El Parlamento Canario ha celebrado su Comisión de Sanidad a la que ha asistido la consejera de Sanidad, Esther María Monzón Monzón para responder a una serie de preguntas por parte de los distintos grupos parlamentarios. Los temas principales han versado sobre medidas para evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos, el acceso a los medicamentos hospitalario, la reducción de la temporalidad de los sanitarios y el aumento de las agresiones a los sanitarios.

La primera pregunta dirigida a la consejera Monzón ha venido de parte de la diputada Vidina Espino del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, que ha preguntado al Gobierno, cuales son las medidas para evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento de casos de cáncer en las Islas. La diputada ha dicho que solo el año pasado se diagnosticaron 12.767 casos de cáncer en Canarias, “una media de 35 casos diarios”, ha dicho. Entre estos cánceres los más prevalentes son el colorrectal el de próstata y el de mama. “Las asociaciones de pacientes reclaman que haya una detección precoz, agilizar las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas cuando sea necesario”, ha dicho la diputada Espino. Porque lo que no tiene sentido, ha continuado, es que “desde que te ven un bulto en el pecho hasta que llega la operación, pueden pasar cuatro meses. Tiempo en el que el cáncer sigue creciendo en tu interior y el miedo también”, ha dicho.

Por otro lado, ha dicho Espino, “se deberían ampliar como en otras comunidades las edades de los cribados de cáncer de mama para que empiecen a los 45 años”. Además, hay que tener en cuenta la falta de adherencia de los ciudadanos a los programas de cribado que si existen, como el de cáncer colorrectal. “el año pasado solo cuatro de cada diez personas acudieron a hacerse la prueba de sangre que determina si hay positividad en cáncer”, ha señalado Espino.

Por último, ha dicho la diputada “desde la Consejería se debe fomentar la vida saludable, los buenos hábitos, que son también medidas preventivas”, ha concluido.

En su turno, la consejera ha destacado que “los pacientes oncológicos siempre han sido una prioridad en el sistema canario de salud ya que el cáncer representa la segunda causa de muerte en nuestro país”. Por esta razón, ha continuado, el servicio canario de salud tiene en marcha medidas en diversas parcelas de intervención, como los citados cribados en varios tipos de cáncer para su detección precoz, “hay dos programas específicos de diagnóstico en cáncer de mama y colon”. Por otro lado, ha destacado la puesta en marcha de pruebas radiológicas rápidas, agendas prioritarias y programas de refuerzo de consultas, así como comités multidisciplinares de tumores y priorización de pacientes con alta sospecha clínica.

Por otro lado, ha señalado Monzón, “hemos iniciado un programa específico para cirugías oncológicas con un máximo de espera de 30 días”. Porque tal y como ha reiterado la consejera, “los pacientes oncológicos de las Islas siempre son prioridad para el sistema sanitario de salud canario”.

Agresiones a sanitarios

El segundo punto del orden del día en la Comisión ha sido planteado por la diputada Marta Gómez Gómez, del Grupo Parlamentario Vox, y ha cuestionado a la consejera sobre las medidas para que los profesionales sanitarios desempeñen su trabajo con total seguridad. Gómez, ha dicho que los temas sanitarios de siempre le parecen importantes pero que se trata poco esta cuestión “que sufren los verdaderos protagonistas del servicio de salud, que son los sanitarios”.

En Canarias se ha pasado de 296 agresiones en 2022 a 431 en 2023, “agresiones verbales, físicas y mixtas”, ha señalado Gómez. Una situación que los sanitarios viven con angustia “e incluso han llegado a normalizar, cosa que no debería ocurrir”, ha destacado Gómez, “porque los sanitarios son trabajadores públicos, pero sacos de boxeo para los pacientes”.

La consejera, en su turno de respuesta ha destacado que hay en marcha un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios con varias medidas, entre ellas “la formación de los profesionales para que sepan gestionar a este tipo de pacientes violentos y que en algunas ocasiones son incluso reincidentes”. Además, ha dicho hay un registro informático y un mapa de riesgos por centros de salud y zonas para focalizarnos en aquellas zonas donde abundan este tipo de conflictos. Por otro lado, ha señalado que en muchos centros de salud, los sanitarios cuentan con un botón de alarma “que pueden usar de un modo discreto para denunciar una situación de violencia en el momento en que la estén viviendo”.

Acceso a medicamentos hospitalarios

Otro de los puntos del día en la Comisión ha versado sobre hacer más fácil el acceso a los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria para los pacientes, y ha venido a petición de la diputada Rebeca Sarai Paniagua del Grupo Popular.

La diputada ha destacado la importancia de que pacientes crónicos o cuya medicación solo pueda ser dispensada en la farmacia hospitalaria, tengan la oportunidad de hacerlo en las oficinas de farmacia comunitarias “como ya ocurre en otras comunidades”, ha dicho Paniagua. Esta medida, que se conoce como dispensación colaborativa, funciona ya en comunidades como Navarra, y “evitaría hasta 9 desplazamientos del paciente al hospital al año, con lo que eso conlleva de comodidad, e incluso de sostenibilidad para el medio ambiente”, ha señalado. Además, ha destacado, “esta práctica cuenta con el reconocimiento del Consejo Mundial de Farmacias, es un ejemplo de buena práctica y animamos a la Consejería a que la ponga en marcha”, ha concluido.

En esta intervención, la consejera ha destacado que el año pasado se atendieron 53.000 pacientes en dispensación hospitalaria, unos 150 a 170 al día, y es cierto ha dicho “que desde la pandemia se puso de manifiesto la necesidad de acercar los medicamentos a estos pacientes, por eso desde el servicio canario se está trabajando mucho para lograr este objetivo”, ha dicho Monzón. Así, ha explicado, se han habilitado varios puntos de dispensación de medicamentos más en los dos hospitales de Tenerife y otro en Gran Canaria y por otro lado se ha habilitado el servicio ‘ home delivery’ que lleva a pacientes con problemas de movilidad, el medicamento a casa”, ha explicado.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que ya ha llevado a cabo varias reuniones con las comunidades que como Navarra ya tienen puesto en marcha el programa de dispensación colaborativa con farmacias comunitarias, “con lo que es probable que pronto podamos tener este servicio aquí”, ha concluido.

Estabilización del personal sanitario

Como último punto dirigido a la consejera de Sanidad, la diputada Mónica Muñoz del Grupo Popular, ha preguntado acerca del proceso de estabilización del personal sanitario como consecuencia de la aplicación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La diputada ha recordado a la consejera que a pesar de la amplia oferta de un total de 7.849 plazas de personal estatutario ofrecidas por el sistema sanitario, la estabilización “afecta en realidad a más de 11.000 trabajadores, que tienen que estar estables antes del 31 de diciembre de 2024”. Estos trabajadores con contratos temporales hace años, ha dicho “no se pueden quedar de repente sin una continuación en su vida laboral por parte de una administración a la que han entregado parte de su vida”. Por eso, “y porque han sido los grandes damnificados de la contratación temporal, le pedimos al Gobierno un plan de estabilidad para los próximos años”, ha concluido Muñoz.

La consejera ha respondido que “estamos realizando un arduo trabajo en este campo, porque somos conscientes de la situación de muchos trabajadores temporales, por eso estamos llevando a cabo tres procesos selectivos simultáneos”, ha explicado.

Por otro lado, “ya tenemos 86 categorías muy avanzadas en su tramitación”, ha dicho Monzón”, porque ha continuado “nuestro compromiso con los trabajadores es grande y no cesa”. De hecho, la consejera ha anunciado que la consejería ha llegado a un acuerdo con mesa sectorial hace pocos días para garantizar la estabilidad del personal que no supere estos procesos selectivos. “Seguiremos con nuestros procesos para seguir dando seguridad jurídica a los trabajadores, porque eso forma parte de la humanización”, ha concluido.


También te puede interesar…