Premios BiC

Euskadi ha hecho balance de lo que ha supuesto 2019 para la comunidad en materia de Sanidad. Avalando la labor que se viene haciendo, el 93 por ciento de la población vasca considera que esta funciona bien o muy bien. Así lo ha señalado el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego.

En la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer este cómputo ha participado también el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, quien ha dado a conocer los datos de listas de espera y los tiempos de demora. Concretamente, en la Lista de Espera Quirúrgica de Osakidetza en 2019, se ha producido un descenso de 1,2 días respecto a 2018, presentando así una cifra de 47,9 días. Un indicador en consonancia con el reto de lograr la estabilidad de estas listas, a pesar del aumento de la demanda.

También se ha destacado el esfuerzo realizado en atención primaria, con la creación de 23 de Medicina de Familia y 23 de Enfermería a las que se sumarán en 2020 otras 83 plazas más, en total 129 nuevas plazas. También ha puesto de relieve el plan de inversiones vasco (para nuevos centros, rehabilitación y equipamientos) que determina que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realice Osakidetza en 2020 se destinen a atención primaria. Además, se ha resaltado la creación de 953 puestos de trabajo para la mayor ampliación de plantilla de la historia del Servicio Vasco de Salud.

Balance de cribados

En cuanto a la actividad asistencial y en relación al programa de Hepatitis C, el balance arroja una reducción considerable de los pacientes atendidos en 2019, ya que la gran mayoría de las personas afectadas ya han sido tratadas. Por su parte, los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y de colon han permitido detectar 594 y 3.100 casos respectivamente.

Este cribado específico llegará también para Hepatitis C durante los primeros compases de año, tal y como ya destacó la consejera de Salud de País Vasco, Nekane Murga.