El sistema de salud vasco, Osakidetza, acaba de anunciar que ofrecerá en la convocatoria 2024-2025, 566 plazas MIR, en la que ya se ha convertido en la mayor convocatoria de la historia en este sistema de salud comunitario. De hecho, el sistema de salud vasco ofrece 38 plazas más que en la última convocatoria. Además Euskadi ofrece el máximo número de plazas autorizado en las categorías ligadas a la Atención Primaria, de hecho ofrece más de un tercio del total de plazas.

Osakidetza, que ya logró cubrir todas las plazas ofertadas en el presente curso, contrató al 76,57% del personal facultativo y al 74,73% del de enfermería que completó su residencia en 2023. Euskadi ha logrado un año más, cubrir todas las plazas de residentes de Formación Especializada ofertadas en el curso 2023-2024.

Así, en la última década, la oferta de plazas de formación de jóvenes residentes en Euskadi ha experimentado un aumento del 84%. Un crecimiento sostenido de plazas que, según destaca la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, “es esencial para poder garantizar la formación a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación, aspecto clave de cara a seguir adecuando el sistema sanitario a los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia”.

Según ha dado a conocer hoy el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, una vez más, Euskadi oferta este año el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria, una de sus prioridades estratégicas. En concreto, son 115 las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria las que ofrece, lo que supone un incremento del 53 por ciento en la última década; 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuadruplicando la dotación de hace diez años; y 29 en Pediatría, es decir, un 61 por ciento más que en 2014.   

La convocatoria 2024-2025


Ahora, en la convocatoria 2024-2025, que se publicará próximamente en el BOE, amplía su oferta, Osakidetza oferta 38 plazas más, hasta alcanzar esa cifra récord de 566. La distribución de las mismas quedará de la siguiente manera: Por categorías, se distribuirán 427 plazas de facultativos MIR, incluyendo plazas de especialidades médicas y especialidades multidisciplinares). Además ofertará 114 plazas de enfermería EIR, 14 plazas de psicología clínica PIR, 10 plazas para ocupar puestos en farmacia hospitalaria, FIR y 1 plaza de radiofísica hospitalaria, que es una nueva categoría añadida en esta convocatoria.

Por territorios, las 566 plazas de Formación Especializada se distribuyen de este modo: 108 plazas serán la provincia de Araba, 308 para Bizkaia y 150 serán distribuidas en la provincia de Gipuzkoa.

Esta formación se llevará a cabo en los 15 centros o unidades acreditadas para la docencia existentes en Euskadi: siete de los cuales se encuentran en centros hospitalarios, una unidad docente, cinco unidades docentes multiprofesionales y dos unidades docentes más que iran destinados  enfermeros y enfermeras especialistas.

Es de subrayar por otro lado,  que Osakidetza contrató al 76,57% del personal facultativo y al 74,73% del de enfermería que completó su formación como residente en 2023, según informaciones de la Consejería de Salud Vasca.


También te puede interesar…