Nekane Murga, Consejera de Salud del País Vasco
Foto de archivo de Nekane Murga.

Nekane Murga se ha reunido con los profesionales sanitarios que responsables de crear los protocolos de seguridad durante el proceso asistencial de gestación, parto y puerperio. El motivo del encuentro has contribuir a la minimización de incidentes y efectos adversos, según la Consejera de Salud de Euskadi. Además, se pretende impulsar la fisiología del proceso, eliminando aquellas intervenciones innecesarias tanto para la madre como para el neonato. El objetivo final es seguir generando equipos multidisciplinares dedicados a este propósito.

Este grupo de trabajo, compuesto por matronas, ginecólogos/as, enfermeras pediátricas y profesionales de las áreas asistenciales y de la gestión asistencial, participó en el desarrollo de los protocolos con los que cuenta en esta materia el servicio vasco de salud. Mediante estos se pretende seguir avanzando con las siguientes metas:

  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica mediante la sistematización y protocolización de pautas.
  • Incrementar la seguridad para minimizar incidentes y eventos adversos relacionados con la atención sanitaria de la madre y del recién nacido.
  • Garantizar y promover la comunicación entre profesionales.
  • Promover la participación de las mujeres y los familiares en el proceso de seguridad durante el embarazo, parto y puerperio.

Parto, causa más frecuente de ingresos

Así, los protocolos se dirigen a los profesionales de los Servicios de Atención Materno-Infantil de Osakidetza. No obstante, las mujeres embarazadas o que hayan dado a luz también pueden a acceder a la información que contienen. Entre estos figuran algunos que son referencia a nivel nacional, como es el caso del de Seguridad en la atención al recién nacido.

Resulta vital dirigir esfuerzos en este aspecto en la comunidad vasca. No en vano, el 9,4 por ciento de los ingresos hospitalarios son producen por parto, siendo la causa más frecuente de ingresos en Osakidetza.