Premios BiC

Desde el pasado 16 de marzo se desarrolla un procedimiento extraordinario para que los progenitores hematopoyéticos (médula ósea o sangre periférica) lleguen o salgan de España. Este ha sido puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Así, el objetivo es garantizar la movilidad de estas personas. Todo dentro el contexto de crisis sanitaria actual, salvando las limitaciones que ofrece el Estado de Alarma actual y evitando riesgos innecesarios.

De esta manera, los ‘Courier’, responsables de transportar los progenitores hematopoyéticos desde el centro de colecta hasta el hospital trasplantador, no tienen que salir del aeropuerto. En su lugar entregan los productos a los profesionales sanitarios en los puestos de la Guardia Civil. Ello les permitan viajar desde sus países de origen sin riesgo de contagio o necesidad de cuarentena a su regreso.

Por ello, los hospitales implicados en este tipo de proceso envían siempre a personal formado que conoce bien este tipo de procedimiento.

Procedimiento bidireccional

Asimismo, sucede igual en el caso inverso. Cuando se envían productos desde hospitales y centros de donación españoles a otros países, el encuentro de los profesionales sanitarios con los ‘Courier’ se realiza en los controles de acceso de la Guardia Civil en las terminales de salida.

Por último, Estado Mayor de la Guardia Civil es informado previamente desde la ONT de todas las entregas y recogidas previstas para agilizar el proceso. En cualquier caso, si existe alguna incidencia, tanto el REDMO como la ONT están operativos 24 horas para solucionarla.