GM Madrid | miércoles, 19 de abril de 2017 h |

Con motivo del Día de la Innovación en Cáncer, los investigadores españoles han querido solicitar a la administración un mayor esfuerzo en lo referente a financiación. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de una jornada este miércoles, organizada por la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (Aseica), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) donde se ha incidido en la necesidad de eliminar la brecha que separa la investigación española de la europea apostando por un sistema que incentive la inversión privada de grandes compañías y que, además, asegure un porcentaje fijo del PIB destinado a ciencia.

En este sentido, Carlos Camps, presidente de Aseica, ha asegurado que, a pesar de los importantes avances que ha conseguido la investigación oncológica española en los últimos años, “es preciso reivindicar una mejor financiación porque estamos en cifras similares a las de hace una década”. Así ha apuntado a la necesidad de aplicar un incremento anual del 4,5 % en todos los presupuestos anuales hasta 2026”.

Por su parte, Miguel Martín, presidente de SEOM ha solicitado “urgentemente una Ley de Mecenazgo que estimule las donaciones privadas”. Desde su punto de vista, actualmente “no existen incentivos fiscales razonables para este tipo de donaciones a pesar de los beneficios que estas aportan en términos de sostenibilidad”.

No obstante, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo por aumentar la financiación destinada a este campo. En este sentido ha explicado que actualmente el 28 por ciento de los fondos destinados a investigación y desarrollo se dedican al área sanitaria. De hecho, ha dicho, es él área donde más recursos se destina.

Representando a la industria, el director de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis Yagüe, puso sobre la mesa la necesidad de reforzar las colaboraciones de todos los agentes con el mundo académico, así como la adopción de plataformas colaborativas que favorezcan el trabajo en red. Por otro lado, ha querido destacar los avances realizados en este área en materia de innovación, con la incorporación de nuevos fármacos que están aportando grandes beneficios en el abordaje de estas patologías. En este sentido, ha querido destacar la necesidad de establecer fórmulas innovadoras que pongan en valor estas innovaciones y que mejoren el acceso.