EP Madrid | lunes, 19 de septiembre de 2016 h |

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Organización Médica Colegial (OMC) han solicitado incluir la iatrogenia en la agenda política sanitaria y en el quehacer diario de los profesionales para que se reconozca como un problema “relevante de salud pública”.

Se trata del daño que hacen los médicos y el sistema sanitario a los pacientes y a la población con actuaciones que se promueven como beneficiosas para la salud. En España, la incidencia de pacientes con eventos adversos en el ámbito hospitalario es del 9,3 por ciento, mientras que en el primer nivel asistencial la prevalencia de eventos adversos se sitúa en un 11,18 por ciento de las consultas.

Además, el riesgo en unidades de cuidados intensivos es del 40 por ciento y en los servicios de urgencias estudiados, el 7,2 por ciento de los pacientes presentaron un evento adverso. Por otra parte, los costes incrementales totales de la iatrogenia en hospitales se han estimado para España en 88.268.906 de euros, un 6,7 por ciento adicional del total del gasto sanitario.

Ante ello, Sespas y la OMC han creado un grupo de trabajo para mejorar la prevención y control de la iatrogenia, para lo cual están trabajando en un documento técnico de posicionamiento sobre este problema. En el texto se acotarán los ámbitos de la iatrogenia, sus causas y determinantes, aproximará su impacto sobre los pacientes y la población, sobre los profesionales y la sociedad.

Del mismo modo, se estimarán los costes de la iatrogenia y se propondrá un baremo de daños que prevenga la medicina defensiva. Finalmente, el informe incluirá una propuesta de recomendaciones en la política sanitaria, para la gestión de centros e instituciones y para la gestión clínica y formación.

El grupo de trabajo se reunirá durante el Congreso Mundial de Sobrediagnóstico, que se celebra en Barcelona del 20 al 22 de septiembre. Allí, se presentará una declaración preliminar y habrá un debate en profundidad sobre la iatrogenia, abierto al público interesado y a los profesionales de la salud.