GM Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2019 h |

Ocho sociedades científicas (SS.CC.) y médicas, junto a la Federación Española de Diabetes (FEDE), han presentado el ‘Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España’, un documento que pretende “abarcar la enfermedad de principio a fin, desde que el momento de la prevención, hasta cómo debe diagnosticarse y cómo controlarse”, según ha explicado Luis Cordero, vicepresidente de la Fundación AstraZeneca, que apoya esta iniciativa con motivo del Día Mundial. Además, con el manifiesto las sociedades científicas reclaman “la implementación de políticas de salud pública desde la prevención”.

El documento está respaldado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Nefrología (SEM), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

La diabetes afecta a uno de cada siete españoles. En cerca del 60 por ciento de los casos, manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la patología. Además los costes asociados a esta enfermedad representan el 12 por ciento del gasto sanitario global, siendo las complicaciones médicas de la diabetes las responsables de hasta el 70 por ciento de los costes directos relacionados con la atención a esta enfermedad, según señala la Fundación.

Para concienciar sobre ello, este jueves trasladaron a la plaza madrileña de Callao un espacio de concienciación ciudadana denominado #EnDiabetesElCeroCuenta, donde han realizado 600 pruebas de glucosa para promover el diagnostico precoz de la enfermedad.

“El ciudadano no es un paciente, acabara siéndolo en algún momento, pero el que no sufre una enfermedad no es consciente de ella”, ha matizado Cordero.

Seguir hábitos cardiosaludables, saber anticiparse a la presencia de estos riesgos y acudir a los profesionales para realizar los análisis correspondientes son los consejos que transmite Luis Cordero, quien defiende además que “el trabajo de los profesionales es muy importante porque son los primeros concienciados con el problema”. En esta línea, el manifiesto pretende promover “políticas orientadas a prevenir la obesidad que promuevan modos de vida activos y hábitos dietéticos saludables”, remarca.