Para Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, “estamos en una situación de buena evolución”. A partir de ahora, dice, tenemos que pensar en no volver en la transmisión. “Existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas de contención este avance puede ir marcha atrás”.

Con las medidas que se están aplicando en la actualidad, el objetivo del Gobierno es poder desescalarlas hasta conseguir una R por debajo de 1. Algo que implica que por cada cada contagio se produce menos de un caso, lo que muestra que la pandemia va progresivamente bajando.

Algunas comunidades autónomas ya han superado este umbral por debajo de uno. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III que avanzan una recuperación en determinadas zonas.

Es el caso de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, y País Vasco, cuyo número reproductivo básico ha descendido por debajo del 1.

Frente a estas autonomías, otras comunidades como la Valenciana está rozando el 1. Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla todavía siguen con el R por encima de este umbral.

Como explican los expertos, mientras que la infección esté por debajo de 1 será más fácil controlarla. Actualmente, la media en España es del 1,05.

¿Cómo se mide una epidemia?