Objetivo: garantizar la equidad en el abordaje del cáncer en Europa

The 4th Oncology Quality Care Symposium ha sido escenario de debate sobre cómo mejorar el acceso a los tratamientos oncológicos y al diagnóstico molecular complejo en los Estamos miembro

257
The 4th Oncology Quality Care Symposium

El cáncer es la primera causa de mortalidad en Europa en población menor de 65 años, con alrededor de 2,7 millones de fallecimientos cada año en este continente. Algunas de las principales claves para su óptimo abordaje a nivel europeo pasan por garantizar la igualdad de acceso a los tratamientos oncológicos y al diagnóstico molecular complejo, como así se ha discutido en The 4th Oncology Quality Care Symposium, organizado por la Fundación ECO en colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Durante la sesión “Iniciativas europeas contra el cáncer” los ponentes han explicado la situación actual en torno a la implantación del Plan Europeo Contra el Cáncer y las herramientas a las que tienen acceso los diferentes Estados miembro para tratar esta enfermedad.

En este sentido, Matthias Schuppe, Europe Deputy Head of Cancer de la Comisión Europea, ha recordado que las estimaciones apuntan a que las vidas perdidas por el cáncer en la UE aumenten en más del 24 por ciento para 2035. Sin embargo, “el 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir”, ha recalcado.

En referencia a ello, el especialista ha señalado que la detección precoz a través del cribado puede ayudar a salvar vidas. Sin embargo, “persisten las desigualdades de acceso al cribado entre los Estados miembro”.

“El número de supervivientes de cáncer es un 4 por ciento mayor en los países de la zona Oeste del continente que en Europa del Este”

Norbert Couespel, de la European Cancer Organization

Cabe recordar que la Comisión Europea presentó el pasado mes de septiembre su nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembro a intensificar el cribado del cáncer. Centrado en la detección de cánceres en sus fases iniciales, el objetivo de la recomendación propuesta es aumentar el número de cribados, cubriendo más grupos objetivo y más cánceres.

Siguiendo la línea de las inequidades constatadas, Norbert Couespel, de la European Cancer Organization, ha explorado las desigualdades entre países, así como entre zonas rurales y urbanas.

El número de supervivientes de cáncer es un 4 por ciento mayor en los países de la zona Oeste del continente que en Europa del Este”, ha especificado. Asimismo, centrándose en España, “las mujeres con bajas rentas que nunca se han realizado una citología son el doble que las de rentas altas”. Por su parte, ha proseguido, “el 38 por ciento de mujeres a las que no se le ha realizado una citología pertenece a zonas rurales y, respecto a la educación, hay un 43 por ciento más de mujeres con baja educación que no se han hecho esta prueba frente a las que han tenido mayor formación”, ha detallado Couespel.

“Hace más de 6 años que sabemos que los pacientes con cáncer con una aberración especifica que son tratados con un tratamiento también específico viven más y mejor que aquellos en quienes no hemos identificado la mutación y no reciben una terapia personalizada”

Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Diagnóstico molecular complejo

Los avances técnicos en la secuenciación del genoma y la implementación de la tecnología de secuenciación masiva (Next Generation Sequencing–NGS) en el ámbito de la Oncología han allanado el camino para la individualización del tratamiento de los pacientes con cáncer (centrado en perfiles moleculares).

En este contexto, Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha hecho énfasis en que un diagnóstico molecular accesible para los pacientes mejora el pronóstico de supervivencia en cáncer de pulmón, como han demostrado estudios.

“Hace más de 6 años que sabemos que los pacientes con cáncer con una aberración especifica que son tratados con un tratamiento también específico viven más y mejor que aquellos en quienes no hemos identificado la mutación y no reciben una terapia personalizada”, ha continuado.

Respecto al acceso a los diagnósticos moleculares, el oncólogo ha señalado que cuando se trata de “genes sencillos”, la mayoría de centros de los países tienen acceso a la inmunohistoquímica. Sin embargo, “cuando hablamos de genes complejos, el acceso a la NGS es menor”, ha puntualizado.

“El 60 por ciento de los centros no disponen de acceso a NGS. Pero no solo se trata de tecnologías, sino que dos de cada tres centros no disponen de un protocolo para pruebas de diagnóstico molecular”, ha subrayado.

 Respecto a los datos relativos a España, estos indican que es el país que presenta un mayor número de ensayos clínicos por cada 100.000 habitantes en el área de oncología. En cuanto al acceso de la medicina personalizada  España no está en los puestos más altos de Europa pero tampoco en los más bajos”, ha incidido Paz-Ares quien ha insistido en que “sin un diagnóstico preciso no tiene sentido la aprobación de fármacos”.

Para el oncólogo, los países necesitan infraestructura y expertise. “Lo recomendable es tener un sistema centralizado al principio. Con el tiempo, se podrá ir expandiendo al resto de centros”, ha concluido.

“Hay que mejorar la información en salud y saber qué vamos a hacer con los resultados”

Rafael Bengoa, codirector de SI-Health

Reorganizar los datos

En la última parte de la mesa, se ha abordado como agilizar estos procesos anteriormente señalados desde las administraciones.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha señalado que el cáncer puede ser “una pandemia más”. Y aunque existen dificultades en accesibilidad, “gracias a los presupuestos europeos se están incorporando las nuevas tecnologías”, ha indicado.

Por su parte, Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha recordado que la reforma de la Ley del Medicamento actualmente en marcha aborda un marco por el mejor acceso a la innovación. “Ofrece un mayor potencial de mejora, antes y después de la autorización”, ha considerado.

Finalmente, Rafael Bengoa, codirector de SI-Health, ha reclamado un mejor manejo de los datos en torno a la Oncología. “Hay que mejorar la información en salud y saber qué vamos a hacer con los resultados. En España hace falta una ‘AIReF’ (en un símil sanitario con   Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) para trabajar en estos resultados”, ha resaltado.