La Sanidad madrileña, el área dirigida por la consejera Fátima Matute, es en la que la Comunidad de Madrid invertirá más recursos para el año 2024. Un total de 10.157 millones de euros que se traducen en un crecimiento del 16,3%, la mayor dotación de su historia. 

En concreto, la Atención Primaria será una de las prioridades para el equipo de Matute. Para ello, esta especialidad contará con 2.572 millones, lo que supone un incremento mayor al 25%, y el objetivo principal fijado radica en continuar reduciendo las listas de espera. En este sentido, la Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros.

Entre las principales medidas se incluye también la puesta en marcha de proyectos especializados en la atención a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como la creación de la primera residencia mundial de estas características o la inversión en nuevos recursos para el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Además, se seguirá avanzando en la modernización de las infraestructuras sanitarias y la renovación de los equipos de diagnóstico.

Otro hito importante será la intensificación del Plan de Salud Mental y Adicciones, que contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención de niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles.

En materia de recursos humanos se continuará primando la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con el objetivo, además, de la incorporación de 14.000 personas como personal estatutario fijo.

Así lo ha ratificado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión plenaria celebrada esta misma mañana ante la pregunta oral dirigida al Gobierno por parte del Grupo Parlamentario Popular, donde precisamente ha destacado la aplicación de nuevos “proyectos para el tratamiento del ELA” y para los relacionados con el “daño neuronal”. Algo que en líneas generales, según ha expuesto, “garantiza unos excepcionales servicios públicos” especialmente en materia sanitaria.


También te puede interesar…