El colectivo MIR ha vuelto a reunirse con el Ministerio de Sanidad ante el conflicto surgido a raíz de la elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Tras varias semanas intentando llegar a un acuerdo con el departamento de Carolina Darias y una movilización frente a la sede de Sanidad, el colectivo ha impulsado una nueva manifestación para el próximo 8 de junio, según ha dado a conocer la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en un comunicado.

La manifestación, promovida por CESM y FSEunida, comenzará en la Puerta del Sol, en Madrid, hasta el Ministerio de Sanidad, donde posteriormente habrá una concentración para “visibilizar el rechazo que ha unido a toda la profesión médica contra este sistema impuesto”, indican.

A dicha reunión acudieron el portavoz de la organización FSEunida, Alejandro Cuéllar, el representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Domingo A. Sánchez, y la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo. 

Búsqueda de garantías

Todos ellos consideran que, una vez más, los representantes del Ministerio de Sanidad mantienen “una inflexibilidad que impide avanzar en busca de una solución satisfactoria”. Según los aspirantes, los representantes de Sanidad “se aferran a un modelo telemático impuesto unilateralmente sin haberlo puesto en conocimiento previo de los miembros del Consejo Interterritorial y que, además, va en línea diametralmente opuesta a la información que desde la propia Dirección General de Ordenación Profesional se había trasladado a CESM previamente”. 

Desde los colectivos continúan reclamando la necesidad de que el sistema de elección de plazas ofrezca “garantías reales y no se base la confianza ciega y la improvisación”. En este sentido, defienden que se han registrado “más de mil incidencias en menos de una semana”.

Por todo ello, los representantes de FSEUnida, CESM y CGCOM, que aún no han confirmado su presencia para la reunión programada para el próximo jueves, animan al colectivo MIR y al resto de profesiones sanitarias y ciudadanía en general a movilizarse con la intención de buscar soluciones con garantías, aunque sea de manera transitoria, hasta el próximo año.

Reuniones sin acuerdo

La reunión de este lunes forma parte de los últimos encuentros que han unido a ambas partes. Desde la CESM señalan que durante la reunión, los responsables ministeriales aseguraban tomar nota de los errores detectados en la herramienta informática para la elección de plazas con el objetivo de mejorar el sistema, que en los primeros días de plazo para los titulados en Medicina “ha resultado inoperativo en muchos casos e incapaz de asegurar un proceso con garantías”. 

La Confederación sigue defendiendo la necesidad de un proceso con garantías, algo que “solo se puede conseguir con una elección en tiempo real”.


También te puede interesar: