La oposición responde

br

J. R-T. Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

La principal fuerza de oposición en Andalucía llega a los comicios con una batería de propuestas que miran al profesional. Catalina García las analiza para GACETA MÉDICA.

Pregunta. Una de las primeras medidas que plantean es la equiparación salarial. Si gobiernan, ¿cuando se plasmaría?

Respuesta. Nosotros tenemos muy claro, y además llevamos una iniciativa al Parlamento, que nuestros sanitarios son los perores pagados de toda España porque el Gobierno de Susana Díaz los ha castigado. Además se han perdido 7.000 puestos de trabajo. Creemos que después del esfuerzo que han realizado se merecen el reconocimiento. Será de las primeras medidas si llegamos al Gobierno.

P. ¿Han calculado el impacto presupuestario de la medida?

R. Sí se han hecho cálculos por parte de mis compañeros de Hacienda, pero hay que tener son prioridades. Hay que aumentar el presupuesto pero incluso con el que hay también se podría haber hecho. Por ejemplo reduciendo el número de cargos de confianza.

P. Otra de las medidas es la reactivación de la carrera profesional. ¿Puede concretar cómo lo harían?

R. En los últimos años la carrera profesional ha estado parada. Queremos ponerla en marcha y extenderla a otros profesionales.

P. Hablan también de la extensión del complemento de exclusividad…

R. Sí. Existe ese complemento para los profesionales que trabajan en el SAS y nosotros queremos que se reparta a todos los profesionales.

P. ¿Necesita Andalucía una adecuación de los recursos humanos?

R. Creemos que sí. Ahora mismo las plantillas no están adecuadas a las demandas de los andaluces. Tenemos una pirámide poblacional invertida y hace años que se debería haber orientado el sistema hacia los crónicos y reconocer algunas especialidades.

P. ¿A qué especialidades se refiere?

R. A la especialidad de geriatría, podología y osteometría. También queremos hacer una ampliación de la salud bucodental a través de primaria.