A pesar del incesante torrente de marcas que han decidido no asistir al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con motivo del coronavirus, no existe “ningún motivo sanitario por el que suspender el evento”. Este es el mensaje que han querido transmitir Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña y Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una comparecencia conjunta Hospital Clínic de la Ciudad Condal.

Salvador Illa y Alba Vergés se reúnen con expertos para adoptar las medidas necesarias por el coronavirus en el MWC2020.

Durante la rueda de prensa, Illa ha querido subrayar la confianza que mantiene en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atajar cualquier tipo de situación. “Estamos absolutamente preparados para detectar cualquier caso”, ha indicado Vergés, que también ha señalado que durante la cita se tomarán medidas en materia de prevención. De esta manera, no ha tenido inconveniente en afirmar que “viajar es seguro”.

“Nosotros hace ya semanas que trabajamos con la organización del MWC”. La consejera señaló además que esta concienciación será reforzada con medidas de higiene. “A día de hoy no existe ninguna razón de salud pública que nos aconseje tomar ninguna medida adicional”, apostilló Illa. “Si hubiera que tomar alguna medida por drástica que fuera para preservar este objetivo, la tomaríamos”, sentenció.

Cuatro principios frente al Covid-19

El titular de la cartera de Sanidad a nivel nacional destacó así los principios de los que se han servido para hacer frente al brote. Así, ha enumerado uno a uno los criterios que han guiado las medidas adoptadas ante el patógeno proveniente de Wuhan. Tomar decisiones basadas en la evidencia científica y en el criterio de los expertos; seguimiento diario de la evolución del brote; coordinación con las CC.AA, autoridades europeas y OMS; y transparencia informativa absoluta para dar la información “en tiempo real”.

En la comparecencia también estuvieron presentes Joan Guix i Oliver, secretario de Salud Pública de la Generalitat, y Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad recalcó en su intervención que la preparación existe a nivel mundial, europeo y nacional. “Hace ya muchos años que estamos tratando de prepararnos lo mejor posible para actuar en situaciones como esta”.