E.M.C. Madrid | jueves, 07 de diciembre de 2017 h |

La Federación Española de Padres de Niños con cáncer, junto a más de 40 organizaciones de 20 países europeos, ha reclamado al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, una acción urgente a favor de los niños con cáncer a través de una carta abierta sobre el informe de revisión del Reglamento sobre Medicamentos de uso Pediátrico que acaba de publicar la Comisión Europea. A través de esta carta, reclaman un plan de trabajo ejecutable para mejorar el reglamento.

Los firmantes recalcan que la curación el cáncer está progresando, a excepción del cáncer infantil, y recuerdan el comentario realizado por el comisario tras el informe de revisión de los diez años del reglamento sobre medicamentos para uso pediátrico, expresando su preocupación por el hecho de que el desarrollo de medicamentos para el cáncer infantil no haya sido tan efectivo como los de oncología en adultos. La asociación expone que los tratamientos para los tipos de cáncer infantil con menor tasa de curación apenas han cambiado en los últimos años, y remarcan que “sin acceso a la innovación no hay esperanza”.

Los padres recuerdan que el Reglamento sobre Medicamentos para uso Pediátrico obliga a la industria a que realice ensayos clínicos en niños para que se autoricen nuevos medicamentos para adultos: “fue una revolución para muchos niños, pero no para niños con cáncer”. También recalcan que este déficit en el cáncer pediátrico se identificó claramente en el reciente informe de la Comisión Europea sobre el reglamento.

En su carta, subrayan que no pueden “aceptar que se autorice a las industrias farmacéuticas a evitar el desarrollo de un medicamento que podría beneficiar a algunos cánceres pediátricos gracias a las similitudes biológicas con los cánceres de adultos”. “Conocemos muchos ejemplos de oportunidades perdidas para nuestros niños en los últimos 10 años”, lamentan.

Para finalizar, insisten en que los ensayos obligatorios de medicamentos, basadas en un perfil molecular compartido del tumor entre adultos y niños, ya son una realidad en los EE. UU. con la Ley RACE para los niños aprobada en verano, e instan a hacer lo mismo en Europa.