Nicolás González (S&D) y Dolors Montserrat (PPE) son dos de los nombres que integran una lista de 30 eurodiputados que formarán parte de la nueva subcomisión de Salud Pública. La creación de esta subcomisión se acordó durante el pleno del Parlamento Europeo del pasado mes de febrero y se enmarcará bajo la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

Los integrantes de la subcomisión han sido anunciados en el pleno del Parlamento este miércoles. El procedimiento seguido para nombrar a los diputados que integran un comité se establece en el artículo 209 del reglamento interno del Parlamento. Otros nombres destacados son Bartosz Arłukowicz (PPE), que fue presidente del Comité Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA), o Véronique Trillet-Lenoir, quien también fue miembro del BECA.

Durante su mandato, el nuevo subcomité de Salud Pública se ocupará de los programas y acciones específicas en el campo de la salud pública, los productos farmacéuticos y cosméticos, los aspectos sanitarios del bioterrorismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La subcomisión no tendrá poder decisivo y continuará siendo el ENVI el responsable de examinar y votar las propuestas legislativas.

Reforzar el compromiso con la UE de la Salud

“La nueva subcomisión de Salud es el resultado del trabajo liderado por el PPE en el Parlamento Europeo desde el principio de esta legislatura, en la que declaramos la protección de la salud de todos los europeos como nuestra prioridad absoluta, hasta antes que estalló la pandemia COVID-19“, ha apuntado Dolors Montserrat en declaraciones exclusivas a Gaceta Médica.

Tal y como ha indicado la eurodiputada, la nueva subcomisión se crea para “reforzar nuestro compromiso con la construcción de la Unión Europea de la Salud”. “No se trata de quitar las competencias sanitarias a los Estados miembro, pero sí de estar más coordinados y así, como ha quedado demostrado por la pandemia, podremos prevenir y responder a cualquier emergencia sanitaria sólo con más coordinación, armonización de medidas y liderazgo desde la UE”, ha agregado.

De este modo, Montserrat ha asegurado que el nuevo espacio de “análisis, discusión y diálogo” permitirá dedicar más recursos desde el Parlamento a la revisión y redacción de nuevas políticas sanitarias de la UE. Así, ha apuntado Montserrat, los sistemas nacionales de salud podrán conseguir estabilidad financiera “mientras salen más reforzados y preparados para hacer frente a cualquier amenaza a la salud, poniendo siempre el paciente en el centro”.

“El PP español y yo como ex ministra de salud queremos y podemos aportar mucho a esta subcomisión, para prevenir las enfermedades y promover la salud de todos los españoles y los europeos”, ha concluido la eurodiputada popular.

Gestión europea

Por su parte, Nicolás González ha explicado a este medio que la pandemia hizo entender que algunos aspectos de la salud pública “deben ser gestionados a nivel de la UE”. “Una colaboración eficiente entre los Estados miembro es imprescindible para poner solución a los desabastecimientos de medicamentos que sufrimos en Europa, para implantar medidas que frenen las temidas resistencias a los antimicrobianos o para prevenir futuras pandemias, entre otros”, ha indicado.

Asimismo, coincide con Montserrat en que la UE ha dado “pasos decisivos” en los últimos años para la construcción de una UE de la Salud fuerte. “La creación de una subcomisión que trate específicamente temas de salud en el Parlamento Europeo refleja, una vez más, este compromiso”, ha apuntado.

“Como miembro de la nueva subcomisión, seguiré plasmando el enfoque ‘One Health’ en las políticas de salud humana, ya que esta no puede entenderse sin su interdependencia con la salud animal y los ecosistemas. Además, continuaremos el trabajo que comenzamos en la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer, abordando aspectos como la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o los cuidados para todos los ciudadanos de la UE de manera equitativa. Y, por supuesto, debatiremos sobre cómo asegurar la accesibilidad a los tratamientos médicos, también aquellos desarrollados para tratar enfermedades raras”, ha afirmado el eurodiputado socialista. Unos temas que, tal y como ha destacado González, ya se estaban tratando en el ENVI y ahora la subcomisión profundizará en ellos de forma más específica.


También te puede interesar…