Nicolás González Casares

Fortalecer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) “para no cometer en el futuro los errores de la pandemia”. Así lo ha defendido el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, quien ha ahondado en esta cuestión durante el Pleno de la Eurocámara sobre los reglamentos para ampliar el mandato del ECDC y abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud. Así, ha insistido en que “mejor preparación y mayor coordinación son lecciones fundamentales que nos ha dejado la COVID”.

Además, González Casares ha defendido la necesidad “dotarnos de herramientas para una respuesta única europea, planificada, con planes nacionales y acciones ejecutadas con transparencia”. “Estos dos reglamentos, junto con el de refuerzo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, del que el eurodiputado ha sido ponente, “son el primer gran paso hacia una Unión Europea de la Salud”, ha dicho.

El eurodiputado ha defendido la necesidad de “mejorar nuestros sistemas de información, algo que falló al inicio de esta crisis”, reforzar el ECDC con personal y medios, y aumentar la coordinación con otras instituciones sanitarias y entre los Estados miembro, que “no es solo una necesidad, sino que debe ser una obligación”.

“Aumentar la coordinación con otras instituciones sanitarias y entre los Estados miembro no es solo una necesidad, sino que debe ser una obligación”

Nicolás González Casares, eurodiputado de S&D

Por su parte, Adriana Maldonado, ponente alternativa del Grupo Socialista sobre la opinión de la Comisión de Mercado Interior que abarca aspectos como el procedimiento de compra conjunta de material sanitario, requisitos de transparencia y libre circulación de material y personal sanitario, ha puesto en valor la “compra conjunta de vacunas” a nivel europeo.

En este sentido, ha insistido en que el objetivo es “aprender de las lecciones que esta pandemia nos ha dejado para gestionar las futuras crisis sanitarias de manera más efectiva, optimizada y coordinada”.

Transparencia y stock mínimo

La eurodiputada también ha hecho hincapié en la necesidad de “apoyar la creación de un stock mínimo de reservas de productos estratégicos para que, en futuras crisis, la UE tenga un stock mínimo sanitario y esté mucho mejor preparada”.

Asimismo, Maldonado ha subrayado también que “se deben mejorar los requisitos de transparencia” de los contratos públicos de material sanitario y de igual manera se debe “potenciar el rol del Parlamento Europeo”.


También te puede interesar…