Premios BiC

Después de haber sido puesto en marcha en septiembre un plan de contingencia, las listas de espera de Navarra se sitúan en 43.951 personas en primera consulta en el mes de enero. “No nos satisface”, ha dicho la consejera de Salud, Santos Induráin, durante el pleno de la Cámara foral. La titular ha señalado que “no ha sido un fracaso”, a raíz de una pregunta de Navarra Suma. Todo a pesar de “un repunte reconocido en enero por las circunstancias coyunturales”.

Santos Induráin en una imagen de archivo.

Asimismo, ha destacado que “sí ha logrado su objetivo principal, contener una tendencia al alza que se venía arrastrando”. Tomando esto como punto de partida, ha emplazado a junio para valorar los “frutos reales” de este plan para “tener una perspectiva lo suficientemente amplia” y “lograr una estrategia más integral y estructural”.

La parlamentaria de la coalición navarra, Cristina Ibarrola, ha calificado de “intolerables” las listas de espera en la comunidad. De esta manera, ha recalcado que esta materia “no es una valoración demagógica, sino una evidencia basada en datos“.

Atención continuada y urgente

Desde Navarra Suma se ha criticado también el “incumplimiento” en materia atención continuada y urgente. En este sentido, Ibarrola ha manifestado que “todavía no han traído nada, cuatro años y medio gobernando e incumpliendo la ley”.

A este respecto, Induráin, ha manifestado que el Ejecutivo foral “va a hacer todo lo que tenga que hacer por mejorar la atención sanitaria en general y la del ámbito rural en particular”. “En ella está incluida la atención continuada y urgente”, ha indicado, a la vez que ha anunciado el trabajo en un plan al respecto.