GM | jueves, 17 de mayo de 2018 h |

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que desde el departamento de Salud hay “máxima colaboración” para la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha señalado que son “factibles” tanto las prácticas en centros del SNS como el profesorado.

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre los pasos concretos que se han dado por parte del departamento de Salud para hacer un análisis de necesidades y recursos que se van a requerir a corto y medio plazo en un momento en el que se baraja la implantación del grado de Medicina en la UPNA para el curso 2019-20.

Domínguez, que ha insistido en “la máxima colaboración desde Salud”, ha señalado que “muchos aspectos son competencia de la UPNA”. “Pero por nuestra parte desde luego implicar a profesores asociados clínicos para que en el modelo de Medicina en la UPNA participen el máximo número posible y ello es posible porque hay número suficiente y es perfectamente factible”, ha indicado.

Sobre las prácticas de los estudiantes en los centros sanitarios, el consejero ha dicho que “Salud ha analizado acoger las prácticas y es plenamente factible, ya que el SNS está en condiciones de acoger el incremento de estudios en prácticas porque hay un amplio potencial docente en Complejo Hospitalario, en los centros comarcales y en los centros de salud”.

En cuanto al profesorado para el grado, que se prevé para unos 60 alumnos por curso, Domínguez ha detallado que “el comité técnico constató factible superar las dificultades para cubrir de manera adecuada las necesidades de profesorado a través de distintas medidas”. “La cuantificacion de las necesidades y la cobertura de puestos es competencia exclusiva de la UPNA”, ha añadido.

Ha explicado que desde Salud se ha participado en el grupo de trabajo para la elaboración del Cuaderno de Medicina, “que es el paso previo a la elaboración de la memoria de verificación del título”. “Se iniciará la memoria para presentarla al Ministerio para la aprobación del grado”, ha explicado, para indicar que para ello se pondrá en marcha de nuevo un grupo técnico.

También se ha referido a las instalaciones del grado y ha apuntado que “el comité técnico concluyó que no existe obstáculo para el inicio de los primeros cursos, por cuanto existen posibilidades de compartir las instalaciones de la escuela de ciencias de la salud pero harán falta lugares para laboratorios, seminarios, etc, que se hallan en estudio”.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que “nos satisface” la respuesta “en la medida que aporta información novedosa”. “Había cierta inquietud que apuntaba a que por parte del departamento de Salud la implicación no se veía tan clara”, ha añadido, para comentar que “parece que tanto las prácticas como el profesorado se ven factibles como tampoco se ve más dificultad en el tema de las instalaciones”.