GM Madrid | miércoles, 21 de septiembre de 2016 h |

Naciones Unidas ha animado a todos los países a fomentar la creación de empleo en el sector salud para evitar un déficit de profesionales sanitarios para los próximos años e impulsar el crecimiento económico global, en el marco de la Asamblea General que se está celebrando esta semana en Nueva York (Estados Unidos).

Ésta es una de las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico que puso en marcha en marzo de este año el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con el objetivo de analizar los beneficios sociales y económicos de invertir en la formación y contratación de profesionales sanitarios.

En el análisis de esta comisión, que ha estado presidida por los presidentes de Francia y Sudáfrica, François Hollande y Jakob Zuma respectivamente, han constatado que está previsto que en los próximos años se produzca un déficit de 18 millones de profesionales en todo el mundo, sobre todo en los países con menos ingresos, y por ello hace un llamamiento para que se haga una “inversión urgente” en la creación de nuevos puestos de trabajo en este sector.

Dicha inversión, según concluyen, es clave para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud, seguridad y crecimiento económico global, ya que permitirá avanzar hacia una cobertura sanitaria universal y permitirá luchar contra brotes epidémicos como la reciente crisis del ébola.

Además, estiman que el progresivo envejecimiento de la población conllevará también un aumento de las enfermedades no transmisibles, para lo que estiman que se necesitarán unos 40 millones de nuevos profesionales sanitarios hasta el año 2030, el doble de los que hay actualmente en todo el mundo.

En su análisis también han constatado la alta rentabilidad que ofrecen las inversiones en el sector salud, de 9 a 1, y aseguran que hasta una cuarta parte del crecimiento logrado entre los años 2000 y 2011 por los países de ingresos bajos y medios es fruto de sus mejoras en salud.

“Durante demasiado tiempo los países han considerado que los profesionales sanitarios son tan solo un gasto más que gestionar y no una inversión que triplica su rentabilidad en favor de la salud, el crecimiento económico y la seguridad sanitaria mundial”, ha defendido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Además, y como fruto de esta urgencia, la Comisión de alto nivel insta a tomar medidas inmediatas de aquí a marzo de 2018 con el objetivo de garantizar un compromiso y acelerar la inversión en profesionales sanitarios, para lo que han acordado convocar una reunión antes de que acabe el año con representantes de la OMS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).