GM | miércoles, 21 de junio de 2017 h |

El reconocimiento de la labor solidaria de los oftalmólogos españoles que luchan contra la ceguera evitable por todo el mundo. Esta es la razón de ser y el objetivo del Proyecto Luzes, impulsado desde Esteve Oftalmología. La iniciativa, que acaba de empezar su andadura con la publicación de la revista Luzes, pretende ser un proyecto de largo recorrido y un punto de encuentro para impulsar nuevas acciones solidarias dirigidas a atender las necesidades oculares de aquellos colectivos más desfavorecidos, tanto en el ámbito internacional como en España.

En el mundo hay casi 300 millones de personas con discapacidad visual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En muchos países, sobre todo en los más desfavorecidos, muchas de ellas se quedan ciegas por diversas causas, algunas evitables. De hecho, actualmente las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y se calcula que el 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

“El Proyecto Luzes nace para difundir las actividades solidarias que los oftalmólogos españoles desarrollan tanto en nuestro entorno más inmediato como en los países más lejanos, siendo un testimonio gráfico y literario de este trabajo. En definitiva, queremos dar luz a esta importante labor asistencial, altruista y abnegada”, explica Enrique González Morales, director de la revista Luzes.

Añade que “también queremos que sea un punto de encuentro común para la oftalmología solidaria española, un altavoz para apoyar estas iniciativas o para promover nuevas acciones”. Para ello, el Proyecto Luzes tiene previsto impulsar nuevas ideas que contribuyan a esta difusión y a este reconocimiento y cuenta con la colaboración de personas como Tino Soriano, fotógrafo y fotoperiodista de National Geographic a lo largo de las dos últimas décadas.