S.P. Madrid | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

Durante la última Asamblea General de Mutualistas, Previsión Sanitaria Nacional (PSN) sacaba pecho con el amplio respaldo conseguido a las cuentas registradas en 2016.

Fuentes mutualistas explican este apoyo en un año en que los beneficios de la mutua se han visto estancados después de dos años consecutivos en los que las ganancias se han reducido, pasando de 11 millones de euros en 2013 a 2,15 millones en 2015. En solo dos años el resultado se ha reducido un 80 por ciento y en 2016 se ha registrado un avance mínimo hasta situarse en 2,2 millones de euros.

Mutualistas han señalado a este periódico que son los propios trabajadores de la mutua los que recolectan en las mismas oficinas antes de la celebración de la Asamblea y de que se conozcan los resultados del ejercicio, las representaciones que se delegan directamente en el consejo de administración. De esta manera antes de la celebración de la Asamblea, el consejo ya cuenta con una mayoría amplia antes de que se celebre. “Antes había un sistema más democrático con tres representantes por cada provincia”, alegan las mismas fuentes.

La situación cambia si es un mutualista el que decide recoger representaciones por su cuenta. Los trámites burocráticos son complicados y el mutualista debe acreditar todas las representaciones 48 horas antes de la celebración de la Asamblea. Las mismas fuentes explican que hay grupos “bien organizados” que han intentado cambiar este modelo sin éxito , ante un sistema que garantiza el mantenimiento del consejo de administración, a pesar de “un conflicto de interés evidente” al permitir que los beneficiarios puedan estar presentes en dicho consejo.

Sólo esta situación explica el respaldo mayoritario a las cuentas con situaciones como las vividas con Banco de Madrid, que gestionaba seguros y planes de pensiones de PSN y cuyo concurso de acreedores se encuentra paralizado, mientras que la mutua confía en recuperar aún unos 900.000 euros. Es la cantidad que reclama PSN, una cifra con la que el administrador concursal no parece encontrarse de acuerdo, a la vista del desarrollo del proceso.

El hecho de que el consejo parta con un respaldo tan amplio en la Asamblea hace que cuestiones como la comunicación de actuación de comprobación e investigación por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que obligó a reformular las cuentas de 2015, hayan podido pasar desapercibidas.