Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid.

Este miércoles Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, ha mantenido un encuentro virtual con varias representantes de Mujeres de la Sanidad. El objetivo de este encuentro ha sido que algunas de las portavoces de este grupo de trabajo trasladen a las instituciones las principales demandas para favorecer la captación y el impulso del talento femenino.

Trinidad ha agradecido que en esta reunión se hayan puesto temas de gran interés sobre la mesa. “Se ha hablado de temas como que la representación en el sector farmacéutico supera con creces a otros, esto es algo que hay que compartir y trasladar; ¿por qué en este sector se puede y en otros no?, ha planteado el presidente de la Asamblea.

Impulso de la carrera profesional

Desde MSD, su directora general, Ana Argelich, ha señalado que, en su compañía existe una alta representación del talento femenino, y ha considerado importante “apostar por la diversidad, también incidiendo en que las generaciones más jóvenes puedan trabajar y desarrollar su carrera”. En este punto, Argelich ha destacado que “en MSD se hace un mentoring fortísimo, por parte de mujeres y de hombres, además de fomentar el networking entre mujeres para impulsar que se atrevan a progresar en su carrera”.

Por su parte, Fina Lladós, directora general de Amgen, ha asegurado que “el fomento del talento femenino es un aspecto que requiere de compromiso, tiempo e inversión por parte de todos”. En esta línea, ha planteado que en Amgen tienen “un camino potente”, con un “fuerte impulso de las carreras profesionales”. “Creo que hay que empujar en esta dirección, con más políticas de flexibilidad para todos”, ha explicado Lladós. Por último, se ha referido a que el sector farmacéutico debe dar ejemplo a otros, “nuestra responsabilidad es invertir parte del tiempo en dar nuestro testimonio, impulsar las carreras STEM, tenemos una labor por delante importante; debemos dar nuestro testimonio para que la sociedad sea más igualitaria y justa”.

Esther Ruiz, diputada y secretaria Tercera de la Mesa de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos.

Aurora Berra, directora general de Ipsen, ha considerado que el sector “ha de ser ejemplo en la forma en que se trabaja, se desarrolla el talento y se incorpora a las mujeres a las organizaciones”. Otro de los aspectos al que ha aludido es la responsabilidad compartida, precisando que en Ipsen tienen “programas de conciliación para hombres y mujeres, porque además en este periodo nos hemos quedado en casa madres y padres; muchas de estas enseñanzas que nos ha dado la Covid-19 las tendremos que incorporar”.

Según Concha Serrano, directora de Corporate Affairs en Pfizer, la necesidad de impulsar el talento femenino es una creencia muy extendida en el sector. “Hemos trabajando mucho en reforzar el impulso de las carreras de las mujeres, favorecer que se presenten a posiciones que consideren interesantes, el impulso del networking ocontar con políticas de flexibilización sólidas”, ha explicado.

Mejoras en el plano asistencial

En el plano asistencial Iria Miguèns, directora del grupo mUEjeres de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha señalado que, en base a un análisis del sector, “aunque la sanidad está eminentemente feminizada, intuíamos que los puestos asistenciales están mayoritariamente ocupados por mujeres y los directivos, por hombres; viendo los curriculums se puede observar que las mujeres están más que preparadas, pero en muchas ocasiones cuentan con limitaciones autoimpuestas”. Por ello, ha explicado que es necesario trabajar en este punto, y que “desde Semes, como sociedad científica, además de analizarlo, se está tratando de ver cómo solucionarlo”.

Con todo esto, Esther Ruiz, diputada y secretaria Tercera de la Mesa de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos ha expresado la convicción de que “estas reuniones dan sentido a reivindicaciones vertidas en días como el de la Igualdad Salarial, el de la Conciliación, y el propio Día de la Mujer”. Además, ha apuntado que aunque el momento actual es muy complicado, empieza “una Comisión de Estudio de Reconstrucción donde una de las mesas más importantes será la de la Sanidad y la de Políticas Sociales donde podremos hablar de Mujeres”. Así, ha recalcado que el objetivo final es “alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

“En la medida que podamos desde la Asamblea de Madrid, trataremos de incluir muchas de las medidas propuestas por Mujeres de la Sanidad en la Mesa de Reconstrucción; cuando volvamos a un período más normal, en la propia Comisión de Mujer, se han de poner sobre la mesa muchas de las medidas que aquí se están planteando”, ha concluido Juan Trinidad.


Noticias relacionadas: