La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado este miércoles la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada a fomentar el emprendimiento innovador de mujeres.

La convocatoria, que gestionará el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contará con al menos 5 millones de euros. Y financiará proyectos de empresas cuyo equipo promotor tenga un porcentaje mayoritario de mujeres.

La ministra Morant ha presentado esta iniciativa durante la inauguración de la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education. Esta edición, la organizan los Ministerios de Ciencia e Innovacion y de Universidades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Politécnica de Madrid.

En su intervención, la ministra ha explicado que es una prioridad del Ministerio “incentivar un mayor liderazgo y una presencia de mujeres en los ámbitos de la investigación, la tecnología y la innovación, donde están los principales empleos de calidad del futuro”.

Iniciativa NEOTEC del CDTI

La nueva convocatoria se lanzará antes de final de año y se enmarcará en la iniciativa NEOTEC del CDTI de apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. Podrán acceder a estas ayudas empresas de reciente constitución, cuyo equipo promotor esté compuesto por mujeres en, al menos, el 51 por ciento y cuyo capital social esté en manos de mujeres en, al menos, el 51 por ciento al concluir el proyecto.

Las ayudas se destinarán a proyectos que comiencen el próximo año y podrán alcanzar hasta los 325.000 euros, con un límite del 75 por ciento del presupuesto elegible. De esta manera, con el presupuesto previsto de un mínimo de 5 millones de euros, se podrán beneficiar como mínimo 15 nuevas empresas.

“Actuamos porque necesitamos más mujeres referentes que motiven a las nuevas generaciones”

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Además, ha hecho hincapié en que es “la primera convocatoria del CDTI dirigida en exclusiva a apoyar el emprendimiento tecnológico de mujeres”.

European Conference on Gender Equality in Higher Education

Durante la inauguración del congreso europeo, la ministra ha señalado que la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la investigación es evidente, como también lo son los avances que se están logrando. En concreto, ha subrayado que España es ya referente europeo en políticas de igualdad en I+D+I. Y ha explicado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se está trabajando para que “las niñas y jóvenes encuentren en la ciencia y la investigación una carrera profesional atractiva, estable y con condiciones dignas”.

“La ciencia y la innovación, al servicio de las personas, es el motor de transformación de nuestro país. Sumando a las mujeres sumaremos productividad, progreso y tomaremos mejores decisiones en el rumbo hacia una sociedad más verde, digital, inclusiva y cohesionada”

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Esta conferencia es un foro académico de presentación y debate de investigaciones, análisis sobre género y ciencia y experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad, para el que se han inscrito más de 380 personas.

En esta ocasión, los debates girarán en torno a seis ejes temáticos: vocaciones científicas, en especial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; cambios en la cultura de las organizaciones; planes de igualdad; integración de la dimensión de género en el ámbito académico; integración de la dimensión de género en el contenido de los proyectos I+D+I, e impacto del COVID19.

El congreso va a contar con 144 comunicaciones orales 12 simposios y una mesa redonda sobre políticas de igualdad en I+D+I. Asimismo, se celebrarán 48 sesiones paralelas de una hora de duración.


También te puede interesar…