E.M.C. | miércoles, 15 de febrero de 2017 h |

Esta mañana la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se ha sumado a la celebración del Día Internacional reclamando el desarrollo de la atención domiciliaria en cuidados paliativos pediátricos. La presidenta de la federación, Pilar Ortega, ha repasado los logros alcanzados en los últimos años, como el registro nacional de tumores pediátricos o la ampliación hasta los 18 años del ingreso hospitalario en áreas de oncología pediátrica.

No obstante, ha destacado que quedan importantes áreas de mejora. Según datos de la federación, a día de hoy, dos hospitales, el Materno Infantil de Badajoz y el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, limitarían a seis y ocho horas el tiempo máximo de acompañamiento de los niños en las unidades de cuidados intensivos. No obstante, desde el hospital madrileño desmienten este dato y aseguran que los padres pueden acceder libremente durante las 24 horas.

Frente al 80 por ciento de supervivencia actual, la federación aspira a que puedan curarse el 100 por 100 de los casos de cáncer infantil, y a velar por la calidad de la vida de los pacientes, con medidas como los citados cuidados paliativos pediátricos a domicilio, hasta el final.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a ser sensible a las demandas de las familias de niños con cáncer y ha destacado la labor de esta asociación con un ejemplo de solidaridad hacia los afectados, pero también de la sociedad.

Montserrat ha repasado los avances en el abordaje del cáncer infantil en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años y ha puesto en valor la labor de los profesionales. “Trabajaremos para favorecer la equidad, incorporar las novedades terapéuticas, reforzar la investigación, pero también para extender la atención pediátrica en paliativos a domicilio como nos pedís”, ha asegurado durante la clausura del acto.