J.P.R. | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

Dolors Montserrat recibió la cartera de Sanidad de manos de sus predecesores, Alfonso Alonso y Fátima Báñez. En su primer discurso como ministra se comprometió a “trabajar por la cohesión” del Sistema Nacional de Salud y “por la igualdad de oportunidades”, uno de los problemas sobre los que más han llamado las sociedades científicas y las organizaciones profesionales en los últimos años.

Acompañada de los ministros de Hacienda y de Defensa, Cristóbal Montoro y María Dolores de Cospedal, respectivamente, así como de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, Montserrat ha defendido su origen catalán. “España es mi país y Cataluña, mi tierra”, ha repetido en español y en catalán.

En un contexto marcado por el distanciamiento de las fuerzas políticas por el Real Decreto 16/2012, la nueva ministra ha asegurado que aportará “soluciones políticas para problemas complejos”.

Precisamente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado de Montserrat “su capacidad de diálogo y de mantener la mano tendida”. Es una de las cualidades que le ha reclamado a todos sus ministros el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consciente de la necesidad de buscar acuerdos al no contar con la mayoría del Congreso de los Diputados. Tanto Báñez como Montserrat participaron en las negociaciones para el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que les sirvió para ganarse la confianza de Rajoy.

Por su parte, Alonso ha destacado el trabajo de la nueva titular de Sanidad como diputada en las últimas legislaturas y ha tenido también palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios, reconocimiento que también expresaron Báñez y Montserrat.

Al acto de toma posesión asistieron entre otras autoridades, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza; la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Susana Camarero; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero.