CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no hará cambios en la Secretaría General. Mantendrá su confianza en José Javier Castrodeza, que ya ha dejado su interinidad en el ministerio para continuar con su labor. Tras varias semanas esperando que el Boletín Oficial del Estado (BOE) diera a conocer la composición ministerial, Montserrat ha confirmado a esta publicación que el hasta ahora el número dos del departamento seguirá estando al frente. Eso sí, siguen vacantes algunas plazas del cuerpo técnico que faltan por conocer.

Lo cierto es que Castrodeza no ha dejado de trabajar, a pesar de haber estado en funciones. Ahora sus prioridades comienzan a estar más delimitadas, por lo pronto, por las primeras Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

Está claro que la capacidad de diálogo, de consenso, debate o negociación son los hilos que marcarán la legislatura. En sanidad ya está siendo así, tal y como se constató durante el encuentro parlamentario. Los corrillos, las entradas y salidas y el trasiego de papeles de los diputados fueron el denominador común que marcaron la sesión. Se reflejó en los consensos y las primeras desavenencias, de última hora, que no se hicieron esperar. Además, el acuerdo de investidura entre Mariano Rajoy y Albert Rivera estuvo muy presente a la hora de abstenerse o aprobar algunas iniciativas.

Precariedad y Fondo de Cohesión

La situación laboral del personal sanitario es uno de los asuntos marcados en la agenda parlamentaria, y así se reflejó al salir adelante la PNL del Grupo Mixto para evitar la concatenación de contratos temporales. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís, y las abstenciones del PP y el PNV.

La diputada del PP, María del Mar Blanco, considera que el problema subyace en “el incumplimiento de algunas administraciones”. La evaluación en cada servicio autonómico sería la pieza clave para acabar con el problema. Además Blanco adelantó que el Ministerio se encuentra trabajando con las comunidades autónomas y sindicatos para paliar la precariedad laboral.

El PSOE y Ciudadanos presentaron varias enmiendas a esta propuesta que fueron aceptadas. El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, está convencido de que hay que revisar el Estatuto Marco del Profesional Sanitario y no el Estatuto del Trabajador. “Hay que abordar el problema de una manera ordenada”, expresó, al tiempo que aseguró que la estrategia debe incorporar un plan de estabilización del empleo que incluya la eliminación de las tasas de reposición. Para su homólogo de Ciudadanos, Francisco Igea, el reto está en reducir a menos del 10 por ciento el índice de temporalidad en el sistema sanitario.

El clima de consenso no duró demasiado. Llegó el turno del Fondo de Cohesión Social con una dotación de 87 millones que abandera el PSOE. La Cámara también dio su visto bueno, gracias al apoyo de Podemos y la abstención de la formación naranja. A pesar de que el portavoz socialista intentó, durante toda la mañana, buscar acuerdo con el PP, estos decidieron no apoyar la iniciativa, puesto que “el FOGA es más amplio y contempla una dotación de 521 millones”, explicó la portavoz del PP, Teresa Angulo.

A este respecto, Fernández afirmó que “el PP sólo sabe hablar del FOGA, no han aceptado ninguna de nuestras ofertas, ni siquiera la de ayudar en la financiación de las innovaciones de alto coste a las comunidades autónomas”. La abstención de Ciudadanos también chocó, sin embargo, Igea explicó que aunque están de acuerdo con la propuesta socialista, “no es igual al del acuerdo con el PP en el pacto de investidura”.

Por otra parte, la comisión también ha dado el visto bueno al Plan Nacional de Transparencia, impulsado por el PP, y la iniciativa de Unidos Podemos para suprimir la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días.

NOMBRAMIENTOS

José Javier Castrodeza

Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en las dos últimas legislaturas. Accedió a la secretaría general tras la salida de Rubén Moreno al Congreso en las últimas elecciones generales. Con la llegada de Ana Mato al Ministerio, comenzó su etapa como director general de Ordenación Profesional. Precisamente con la salida de Mato y la llegada de Alfonso Alonso pasó a la dirección general de Salud Pública. También desempeñó funciones de gestión en Castilla y León.

“El día que me nombró Mariano Rajoy me vino una gran responsabilidad. En seguida pensé que quería un equipo de personas comprometidas; leales; responsables y sobre todo comprometidas con España”, destacó la ministra Dolors Montserrat durante el nombramiento de su jefa de gabinete, Julieta de Micheo, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. De los dos sólo reflejó palabras de admiración y compromiso. Precisamente, “el compromiso con España” y “la sensibilidad social” son dos características de Garcés, junto a las “grandes dotes” de De Micheo como “gran conocedora de las instituciones”.