GM | miércoles, 14 de diciembre de 2016 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha valorado de manera positiva el funcionamiento de la compra centralizada de vacunas, que en su tercer Acuerdo Marco supone un ahorro de 58 millones de euros. A pesar de esta cifra tres comunidades autónomas —la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía— no se han acogido a este acuerdo, hecho que ha lamentado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

“Con este nuevo marco nos evitaremos desabastecimientos puntuales que nos estamos encontrando, pero me hubiera gustado que Valencia, País Vasco y Andalucía se hubieran acogido a este marco”, ha afirmado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo.

La titular de Sanidad ha insistido en que “supone una oportunidad para la estabilidad del mercado en el suministro de vacunas frente a la situación repetida de recientes desabastecimientos puntuales por el aumento de la demanda global de vacunas y la escasa flexibilidad de la producción de las mismas”, informa Europa Press.

La ministra ha recalcado el trabajo que ha realizado el Gobierno en la pasada legislatura para la adquisición centralizado de vacunas y que “ha situado a España entre los países más avanzados de la Unión Europea”.

El último acuerdo fue aprobado el pasado 25 de noviembre y tendrá una duración de tres años con posibilidad de uno adicional de prórroga. En el texto se contempla una adquisición inicial de 20,9 millones de dosis, lo que supondrá una inversión de 325 millones de euros y un ahorro tanto a las comunidades autónomas como al Estado de 58 millones.