Más allá de las peticiones a escala nacional, la preocupación por la situación en China ante el aumento de casos de COVID-19 ocupa ya una parte de la actividad en el Parlamento Europeo. Prueba de ello es que el pasado viernes la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, exigía a la Unión Europea una acción coordinada entre los Estados miembros ante esta crisis sanitaria.

En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, la portavoz popular pidió que se aumente la coordinación entre los países para acordar posibles medidas de salud pública, de protección a los profesionales sanitarios y aumentar los controles desde el país de origen y en los principales aeropuertos europeos.

La también exministra de Sanidad reclamó a la UE evitar los errores iniciales cometidos en la pandemia debido a la descoordinación entre países y proteger el derecho de libre circulación de movimiento en la UE.

Vacunación frente a nuevas variantes

También recordó la necesidad de insistir en la importancia de la vacunación frente a las nuevas variantes y no dejar de apostar por la producción sanitaria “made in Europe” tanto en vacunas, como en material sanitario y fármacos.

Además, preguntó al Ejecutivo comunitario “qué advertencias está transmitiendo a los Estados miembros en relación con la alerta sanitaria de China” y si “hay riesgo inminente en Europa de nuevos repuntes que puedan volver a colapsar los hospitales”.

Por último, pidió instar a los Estados miembros a una rápida y transparente ejecución de los fondos europeos para que, en caso de nuevos repuntes de contagios, la economía no se vea tan afectada como durante la pandemia.


También te puede interesar…