EP Madrid | martes, 26 de septiembre de 2017 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha descartado que el referéndum del 1 de octubre haya pospuesto la presentación de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que la presentación tendrá lugar durante el mes de octubre sin fecha concreta acordada por el momento, y ha atribuido a cuestiones de agenda el retraso de la presentación.

A principios de septiembre el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se encontraba en el exterior acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que este lunes no pudo ser porque desembarcaba en Bruselas la candidatura de Milán.

Para la ministra de Sanidad, Barcelona sigue siendo la mejor opción, si bien Ámsterdam, Milán, Viena y Copenhague son grandes competidoras “con igualdad de condiciones y criterios”.

Ha puesto la candidatura unitaria entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento por la EMA en Barcelona como uno de los grandes proyectos que han unido a todas las administraciones: “Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en este ámbito, porque no somos capaces de hablar de todo”.

“Atropello” en el Parlament

Ha criticado el “atropello” que sufrió el Parlament el 6 y 7 de septiembre, en que ha dicho que se liquidó el Estatut, la Constitución y el marco de convivencia.

Ha condenado todas las actitudes de “violencia” en diferentes direcciones, y ha llamado a la clase política a volver a los cauces del marco legal y a conseguir cambiar las normas a través del diálogo.

Soberanía española

“Las decisiones que quiere ser España las tomamos 47 millones de españoles, entre ellos 7 millones de catalanes”, ha argumentado la ministra que ha llamado a la sensatez y a políticos catalanes reformar la Constitución desde el Congreso con las mayorías suficientes.

Lo contrario es un “salto al precipicio”, ha defendido Montserrat, que ha defendido la existencia de una comisión abierta con presencia del PP y PSOE para hablar de la modernización autonómica en España.

“No admito que Puigdemont me dé lecciones de democracia. Quien más grita no es más demócrata. El más demócrata es el que cumple la ley”, ha resaltado.