C.M.L. Madrid | miércoles, 22 de febrero de 2017 h |

Los avances que se están dando en el campo de la medicina genómica son incuestionables. Conscientes de ello, los expertos están advirtiendo a las instituciones sanitarias de algunas inequidades que se están dando en este escenario. Ya lo adelantó GM hace unas semanas (ver GM nº 634). El discurso ha llegado también a las Cortes. El PSOE de la mano de su portavoz, José Martínez Olmos, ha exigido al Gobierno que regule los aspectos éticos y organizativos de la investigación genómica para asegurar la igualdad y ofrecer garantías ante los nuevos avances científicos.

Como explicó Olmos en la Cámara Alta, “la medicina está cambiando, y supondrá una revolución que obliga a realizar cambios”. En este sentido, a su juicio, España llega tarde a la medicina de precisión “porque no ha sido un asunto prioritario para el Gobierno”.

La desigualdad que existe entre comunidades en la implementación de las nuevas tecnologías, junto a la adecuada formación y capacitación de estos profesionales (hay que recordar que con la anulación de la Troncalidad ya no existe especialidad de genómica), y para ello, la necesidad de llevar a cabo cambios organizativos que lleven a un rediseño de los servicios de salud son los tres requisitos que el SNS debe afrontar. De este modo, el PSOE cree necesario una apuesta clara del Gobierno en este ámbito, ya que hasta ahora “va a remolque en estos asuntos”. Ante esta interpelación, la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, recogió el guante enumerando los avances en los que el Ministerio trabaja desde hace años como el la inclusión del consejo genético y los análisis genéticos en la cartera de servicios, entre otros.

En cualquier caso, Montserrat comentó el interés de varias comunidades autónomas por llevar a cabo una estrategia nacional en este sentido. Una iniciativa, que por cierto, llevará la Región de Murcia al próximo Consejo Interterritorial, tal y como adelantó su consejera Encarna Guillén a esta publicación.

Teniendo en cuenta estos pasos, la Ministra destacó que “de lo que se trata es de avanzar juntos y de dar garantías y seguridad a los pacientes”. De este modo, tendió la mano a las fuerzas políticas para trabajar conjuntamente. “Propongo que este pacto incorpore sus propuestas, las nuestras, las de los profesionales, las de la industria y las de los que se sumen”, explicó Montserrat, al tiempo que señaló que debe ser un pacto que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y un pacto que dé solución a los retos demográficos.