J.P.R. | martes, 28 de febrero de 2017 h |

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). “Después del vacío de la pasada legislatura, va siendo hora de que se convoque el Cisns”, ha señalado Montón, durante los desayunos sociosanitarios que organiza Europa Press. La consejera valenciana ha advertido de la necesidad de dar respuesta a una serie de cuestiones pendientes, como la financiación de los tratamientos de la hepatitis C, la indicación enfermera, la universalidad y la atención a los inmigrantes irregulares, entre otros asuntos.

Montón ha reclamado además 302 millones de euros al Ministerio en relación al Fondo de Garantías, otra de las cuestiones que deberían tratarse a su juicio en el Cisns.

La titular de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha pasado la política de su Consejería en cuatro grandes ejes: incremento de los presupuestos sanitarios, mayor eficiencia en el gasto, inversión en infraestructuras y mejora de la situación en recursos humanos. En relación al primer eje, Montón ha subrayado que la comunidad ha presentado el mayor presupuesto sanitario de su historia con 6.084 millones de euros previstos para 2017. “Se ha incrementado en 600 millones de euros, por encima de los 551 millones de recortes” acumulados en años anteriores.

En cuanto a la eficiencia, Montón ha señalado ahorros de 220 millones de euros que irán destinados a “asistencia y terapéutica”. La inversión en infraestructuras perseguirá también “acabar con la obsolescencia y humanizar la asistencia”. En cuanto a las políticas de personal, la consejera fijó el objetivo de reducir la temporalidad en el servicio valenciano del 37,5 por ciento al 25 por ciento, como refleja el plan de estabilidad en el empleo. En esta línea, insistió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el fin de la tasa de reposición, algo ya previsto en los Presupuestos Generales del Estado, todavía en fase de negociación.

Por su parte, Montón ha insistido también que en abril del año próximo comenzará el proceso para revertir las concesiones hospitalarias a grupos privados con el fin del contrato de Alzira. Durante su intervención, ha asegurado que aún se encuentra en periodo de negociación con los sindicatos para estudiar la colocación de los profesionales que trabajan en estos centros hospitalarios.