J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 15 de junio de 2018 h |

Algo más de 20 días después de tomar posesión, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha convocado para el 28 de junio el Consejo Interterritorial que debatirá sobre cómo estructurar el Real Decreto-ley que acabe con las restricciones en la asistencia sanitarias impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Cambia así la agenda que todo el mundo esperaba y no se llevará a cabo, al menos de momento, el debate sobre financiación sanitaria tal y como estaba previsto antes de la celebración del debate de Moción de Censura.

Como antesala del Interterritorial, el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, tendrá la oportunidad de presidir su primera Comisión Delegada ocho días antes (20 de junio). Será la primera toma de contacto del nuevo Gobierno con las comunidades autónomas y servirá para allanar el camino para que ocho días después se pueda anunciar un acuerdo de consenso. “Este encuentro será preparatorio de la reunión del Pleno del Interterritorial en la que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, mantendrá un encuentro con los consejeros y las consejeras de Sanidad de las comunidades autónomas para abordar de forma conjunta el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal”, aseguran desde el Ministerio.

De forma paralela a estas reuniones también se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicados en la defensa del derecho a la salud. “La culminación de este recorrido será la tramitación de un Real Decreto-ley que garantizará la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud. Una vez aprobada esta norma se pondrá fin a la exclusión sanitaria que estableció el 16/2012”, afirman. Además, desde el Ministerio aseguran que esta iniciativa en la que ya se está trabajando “cumplirá con la exigencia moral de garantizar el derecho de la atención sanitaria normalizada a toda la población”.


Único punto del día
La ministra de Sanidad convoca una reunión monográfica sobre universalidad en el SNS



Retraso en financiación
El primer Cisns de Montón no versará sobre las mejoras de financiación que la sanidad necesita