Mónica García, ministra de Sanidad, ha realizado una visita al Principado de Asturias donde, además de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que se hace en el Centro de Salud El Llano, en Gijón, así como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
La ministra ha valorado los resultados de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para continuar fortaleciendo el sistema sanitario. En el HUCA, García ha conocido algunas de las inversiones que se han realizado en equipamiento de nueva tecnología gracias a la aportación de cerca de 800 millones de euros que Sanidad ha transferido a las comunidades autónomas, mediante fondos europeos.
Es una inversión, ha subrayado la ministra, “para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes”. En este sentido, ha resaltado que Sanidad ha transferido cerca de 1.000 millones de euros para reforzar la atención primaria, “un área esencial”, ha enfatizado.
Sistema sanitario
García ha elogiado la “gran sabiduría” del presidente Barbón sobre el sistema sanitario y “su enorme interés y afán por mejorarlo”. Por eso, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad “hemos acudido a Asturias para aprender” de la labor realizada durante la pandemia y actualmente en materia de sanidad.
Asimismo, ha resaltado el trabajo que se ha realizado en territorios como Asturias para diseñar un nuevo mapa sanitario basado en un análisis poblacional, que busca más eficacia, simplificar el sistema y construir una red comunitaria teniendo en cuenta criterios asistenciales, poblacionales y comunitarios.
También se ha referido a la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, tras el visto bueno en el Consejo de ministros del proyecto de ley. Esta Agencia, ha enfatizado, “es clave para recopilar todas las enseñanzas de la pandemia y para ayudar a tener un sistema sanitario público robusto y que se pueda anticipar a posibles emergencias”.