La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se han reunido hoy con el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez, y el vicepresidente de la misma, Javier de Castro. Durante el encuentra se han tratado diferentes temas que conciernen, en general, al fortalecimiento del abordaje del cáncer en España, mediante estrategias y mejoras en el tratamiento y la atención oncológica.

Izq. a drch. : Javier Padilla, Mónica García, César Rodríguez y Javier de Castro.

En concreto, en esta reunión se ha hablado sobre la situación actual de los Centros Integrales de Cáncer en España y la calidad asistencial, el acceso a la innovación, el acceso a los medicamentos, incluyendo la aprobación y fijación de precios para un acceso más amplio y equitativo a los tratamientos, así como la Estrategia del Cáncer en España y los largos supervivientes. Temas en los que el Ministerio de Sanidad y SEOM trabajarán conjuntamente.

De acuerdo con el último informe “Las Cifras del Cáncer en España en 2024”, que elabora esta sociedad científica, se estima que a lo largo de este año se alcancen los 286.664 casos, cifras que suponen un aumento respecto a 2023. No obstante, la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años, aunque de forma lenta.

Estos datos corroboran la importancia de abordar no el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, sino también de poner el foco en el seguimiento de los largos supervivientes y sus necesidades. En este sentido, durante el encuentro se ha tratado la ampliación de programas de cribados para facilitar diagnósticos precoces y mejorar las tasas de supervivencia.

“Trabajamos para dar más y mejores años de vida, tanto a pacientes, largos supervivientes y sus familiares. Prevenir, cribar, tratar y cuidar todo lo posible y desde todas partes. Esa es nuestra hoja de ruta y a ella nos vamos a dedicar, con especial énfasis en la reducción de desigualdades”, ha asegurado la ministra.


También te puede interesar…