La Comisión de Salud Pública que ha reunido al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, ha dado como resultado una serie de recomendaciones entre las que destacan reforzar las medidas para la detección y el control de la mpox, vigilar la nueva variante, continuar con la estrategia de vacunación de los grupos de riesgo y donar vacunas a las zonas afectadas para atajar el problema en origen.
“Hay que continuar con la vigilancia, la vacunación a los grupos de riesgo y difundir mensajes de tranquilidad y prudencia a la población frente al mpox”, ha subrayado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término de la Comisión.
Además, el ministerio se compromete a vigilar la nueva variante, más virulenta y transmisible, y a mantener la estrategia de vacunación a grupos de riesgo, determinando que grupo concreto de viajeros tendrán que ser inoculados con la vacuna en función del viaje que realicen y de sus características personales. Este punto, aún por definir, será perfilado en los siguientes días por el propio ministerio. Por otro lado, la ministra ha reiterado que no existe una sola recomendación de organismos internacionales que requiera el control de las fronteras y aeropuertos, por lo que no se va a llevar a cabo a pesar de la petición de comunidades como Madrid. Aunque, ha recalcado García al término de la Comisión, “en esta reunión no ha habido una sola comunidad que haya pedido el control de fronteras ni de aeropuertos”.
También advierte el ministerio de la importancia de donar vacunas a las zonas afectadas para atajar el problema desde el origen. En la misma línea se expresaba esta mañana en la red X, el director de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón: “Frenar el brote en los países donde más lo están sufriendo es clave, porque todas las vidas son igual de importantes”.
Estrategia de vacunación
En cuanto a la vacunación a los grupos de riesgo, el ministerio define estos grupos en personas que lleven a cabo prácticas sexuales de riesgo, o personas con riesgo ocupacional, como aquellas que trabajen en consultas que tengan contacto con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o profesionales sanitarios que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien en lugares donde se hayan llevado a cabo prácticas sexuales de riesgo.
Por otra parte, se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis de vacunas a los países más afectados por el virus, “que es la principal prioridad para el control de la emergencia de Salud Pública internacional”, ha subrayado García.
El ministerio ha vuelto a reforzar la idea de que actualmente hay vacunas suficientes y además se pueden contar con las que se encuentran en reserva estratégica. “Actualmente hay stock de dosis suficiente en nuestro país”, ha insistido la ministra.
Los pasos del ministerio
Tras la declaración de emergencia sanitaria internacional el pasado 14 de agosto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Comité de Seguridad y Salud de la UE llevó a cabo una reunión urgente para determinar una serie de recomendaciones y medidas a seguir por los países europeos. Tras la misma, se determinó que la probabilidad de una extensión de la mpox a la población general de la UE “era bajo”.
En dicha reunión se recomendó no controlar las fronteras de los países y mantener la vigilancia de los casos, además de continuar con la pauta de vacunación que recomienda dos dosis para pacientes de riesgo. Europa tampoco recomendaba en esa ocasión la vacunación a la población general.
España ha seguido las directrices europeas y tras esa reunión de alto nivel, se produjo en nuestro país un encuentro del grupo de expertos del Ministerio que congregó a miembros del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y de la división de VIH y Vacunas donde se acordaron medidas como el análisis de las aguas residuales y la publicación de informes epidemiológicos semanales.
A falta de determinar cuales serán esos viajeros susceptibles de recibir la vacuna, las medidas acordadas en Comisión de Salud Pública determinarán las líneas de actuación a seguir por España para luchar contra la amenaza de la mpox en los próximos meses.
“Recomendamos como medida de salud pública y para la protección de nuestros ciudadanos, evitar además los bulos y las informaciones interesadas que también ponen en riesgo nuestra salud”, ha concluido García al término de la Comisión.
También te puede interesar…