Durante la presentación de la campañaLa voz de una gran noticia, impulsada por AstraZeneca y la Fundación FERO para marcar un itinerario que contribuya a cronificar el cáncer en 2030, también hubo lugar para la perspectiva política.

En la parte dedicada a la política, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y Concep Cañadell, portavoz del Grupo Parlamentario Demócrata Europeo Catalán en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, analizaron los puntos prioritarios sobre los que actuar desde la política.

Acceso a la innovación

Primeramente, Elvira Velasco puso de relieve las altas cifras que existen todavía en términos de nuevos diagnósticos y mortalidad. En este contexto, consideró que el punto prioritario para lograr que los tratamientos lleguen cuanto antes a los pacientes es “modificar la financiación del Sistema Nacional de Salud“. Siguiendo este hilo desarrolló que actualmente hay margen de mejora, y también se refirió a la necesidad de ir a la raíz del problema para poder atajarlo.

“Al incorporar innovación terapéutica, es importante contar con un sistema transparente en la Comisión Interministerial de Precios; hay que ver qué pasa en todo el proceso desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza un tratamiento, analizar por qué hay estas demoras, y ver si en la modificación de la Ley del Medicamento en la que se está trabajando, se pueden incluir mejoras”, explicó.

Consenso en sanidad e innovación

Velasco también se refirió a que, a la hora de actualizar la Estrategia en Cáncer, hay que tener en cuenta la situación de España. “El objetivo debe ser el de fijar una estrategia común, coordinada con todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que esta competencia está transferida al nivel regional”, indicó.

“La Sanidad no puede ser vista como un mercado de votos; las incorporaciones de nuevas indicaciones terapéuticas o los acuerdos con la industria farmacéutica no deben analizarse con un punto de vista partidista”, aseveró Velasco. En esta línea afirmó que “debe primar el punto de vista de beneficio del paciente”.

Para Concep Cañadell, una de las claves para lograrlo sería “hacer un equipo de estudio interdisciplinar, en el que es importante que investigadores, compañías farmacéuticas y el resto de agentes centren sus esfuerzos en el avance científico, sin que esto quede supeditado a las propuestas de un grupo parlamentario”.

Así, el consenso se posiciona como llave para mejorar el abordaje oncológico. En palabras de Elvira Velasco, “de la misma manera que la pandemia nos hizo reflexionar sobre que estaba fallando, estableciendo un sistema de vigilancia, logrando acuerdos en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social entre la mayoría de grupos parlamentarios, habría que aplicar esta lección a enfermedades como el cáncer”.

Cañadell se mostró de acuerdo en esta premisa, opinando que “en cuanto al entendimiento entre la mayor parte de fuerzas políticas, en patologías como el cáncer es crucial, porque el foco debe estar en salvar a los pacientes y darles una mejor calidad de vida”.

Para finalizar, Velasco apuntó que “en la Estrategia Europea de Cáncer de la Unión Europea ha habido un trabajo importante para incluir el expertise desde el ámbito europeo; en España se está trabajando para actualizar la Estrategia en Cáncer, pero hay puntos desfasados” “Ahora, con la próxima presidencia de España en el Consejo Europeo, tenemos una gran oportunidad para demostrar si el cáncer es una prioridad durante su mandato”, concluyó.


También te puede interesar…