El Ministerio de Sanidad ha anunciado la ampliación del cupo de MIR extracomunitarios para cubrir las plazas vacantes sin asignar dentro del proceso de elección de Formación Sanitaria Especializada. Tal y como ha explicado la titular del departamento Carolina Darias tras la finalización del Consejo Interterritorial (CISNS) a las 328 plazas de esta índole ya ocupadas, se unirán las 217 con posibilidad de ser cubiertas -218 en total-, ampliando el total profesionales extracomunitarios con posibilidad de acceso hasta 545. De esta forma, el cupo total se amplía hasta el 6,6 por ciento.

El pasado 8 de septiembre de 2021 Sanidad aprobó la oferta de plazas y convocatoria de pruebas selectivas del año 2021 para el acceso en el presente 2022. En ella se ofertaron 8.188 plazas de medicina, de las cuales se han adjudicado 7.971 plazas, lo que equivale al 93 por ciento de las mismas.

Se convocará una Comisión de Recursos Humanos del SNS para arbitrar esta solución “con la máxima celeridad”, que ha contado el visto bueno de “la práctica totalidad” de los consejeros del ramo, según ha señalado la ministra.

“Han quedado vacantes 200 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, ocho de Medicina del Trabajo, ocho de Medicina Preventiva y Salud Pública, y dos de Microbiología. Hemos buscado alternativas ya que hablamos de especialidades que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita”, ha valorado Darias. 

La mirada enfermera de los cuidados

El CISNS también ha compartido la Iniciativa en el marco la de Estrategia de Cuidados del SNS, referida a los cuidados profesionales reconocidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), como cuidados que desarrollan o dirigen las profesionales de enfermería, a los cuales la ministra ha calificado de “vector fundamental para el sostenimiento del sistema”.

Además, la responsable de Sanidad ha informado que para su elaboración se constituirá un comité institucional, un comité técnico y un grupo motor/redactor encargado de los contenidos de la iniciativa. “Es muy importante llevar la mirada enfermera a todo el SNS. El objetivo es definir, ordenar y transformar un modelo organizativo de cuidados que nos permita garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir unos cuidados adecuados y de calidad”, ha indicado.


También te puede interesar…