El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Durante la inauguración de la Jornada conmemorativa esta fecha, organizada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha anunciado su compromiso para impulsar un Plan Estratégico Nacional de la Migraña.

En este sentido, Miñones ha comunicado también que el Ministerio de Sanidad impulsará las primeras Jornadas Nacionales sobre la Migraña. Estas, según ha indicado, tendrán carácter anual y se dirigen a formar e informar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes sobre esta enfermedad.

Durante su discurso, el ministro en funciones ha destacado el papel de los profesionales de Atención Primaria en el tratamiento de las migrañas y cefaleas. Y es que esta es una de las enfermedades más prevalentes e incapacitantes para la población en España; por ello, esta patología requiere de un abordaje integral con el foco en el paciente.

En palabras de Miñones, “el médico de Atención Primaria se convierte en la puerta de entrada al sistema sanitario, por lo que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, impulsa y promueve a través del Sistema Nacional de Salud, un enfoque multidisciplinar de estas patologías, que garantiza una atención centrada en el paciente y asegura la calidad asistencial a través de la coordinación de todos los recursos disponibles“.

Así, ha apuntado que el Ministerio que lidera promociona la elaboración de diversas Estrategias en Salud para fomentar una atención interdisciplinar, experta y personalizada. Entre ellas, ha destacado el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad o la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas.

Proyectos de investigación

Por otra parte, Miñones también se ha referido a la importancia de la investigación en nuevas terapias. El ministro en funciones ha resaltado que este punto forma parte de la estrategia del Gobierno para avanzar en el hallazgo de tratamientos cada vez más específicos. Aquí, ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III ha financiado doce proyectos de investigación sobre migraña y cefalea entre 2020 y 2022, con más de 2,5 millones de euros con cargo a las ayudas de la Acción Estratégica en Salud.

Asimismo, el responsable de la cartera de Sanidad ha gradecido también a la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Isabel Colomina, su importante contribución a la visibilización y la concienciación de la ciudadanía sobre estas enfermedades.


También te puede interesar…