El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha reunido al Ministerio de Sanidad y a las CCAA, por videoconferencia este lunes, 11 de noviembre de 2024, para tratar un amplio orden del día que abarca desde la gestión de emergencias derivadas de la reciente DANA y las medidas sanitarias activadas por el Ministerio de Sanidad, hasta importantes decisiones sobre la distribución de fondos sanitarios.

En concreto Sanidad ha anunciado a las CCAA durante la celebración de este Consejo Interterritorial la distribución de 2 millones de euros para la obtención de plasma humano y 1 millón de euros con destino al desarrollo del Sistema de Vigilancia del Cáncer en las comunidades autónomas.

Informe sobre actuaciones en la DANA

Uno de los puntos del orden del día, ha sido la presentación un informe sobre las actuaciones sanitarias, realizadas tras el paso de la DANA en Valencia entre el pasado 29 de octubre. Estas acciones han sido fundamentales para mitigar los riesgos de salud pública en las zonas afectadas. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha hecho un llamamiento a la población para retirar enseres y lodos, a fin de prevenir problemas sanitarios derivados de las inundaciones. El encargado de presentar este informe ha sido Marciano Gómez, consejero de Sanidad de Valencia, que ha intervenido telemáticamente.

Con estas decisiones, el CISNS continúa reforzando las estrategias de salud pública, priorizando tanto la respuesta inmediata a situaciones de emergencia como la planificación a largo plazo para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Plasma y Cáncer

El pleno del Consejo Interterritorial que ha tenido lugar entre el Ministerio de Sanidad, y las CCAA, se ha celebrado tras el parón causado por la catástrofe de la DANA, en Valencia.

Durante el acto, se ha discutido una propuesta clave para la autosuficiencia en plasma humano, un recurso esencial para tratamientos y medicamentos derivados. Se ha acordado distribuir 2 millones de euros entre las comunidades autónomas, con criterios establecidos para garantizar un acceso equitativo y una gestión eficiente de estos créditos dentro del marco de la Estrategia Nacional de Plasma.

Otro punto destacado ha sido la aprobación de 1 millón de euros destinados a desarrollar el Sistema de Vigilancia de Cáncer. Este sistema es fundamental para la mejora continua en el control y tratamiento del cáncer a nivel nacional. Los fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, conforme a la normativa vigente, financiados con recursos del Ministerio de Sanidad.

El último CISNS

El último CISNS, que se celebró el pasado 11 de octubre, trató temas de interés como el acceso a fármacos, o el consumo de alcohol entre los jóvenes. Varias comunidades, entre ellas Madrid abogaron por la necesidad de que el acceso a un fármaco no se demore tanto como ocurre en la actualidad, en que el plazo está entre 900 y 1200 días.

Otro tema a destacar fue el de la salud mental y las adicciones sobre todo entre los jóvenes, que es la población más vulnerable y sensible a estos temas. Tema en el que se avanzó aprobación la distribución territorial de créditos a las CCAA para la implementación de medidas y planes para el tabaquismo por un valor de 1.500.000 millones de euros.

La necesidad de agilizar la creación de la especialidad de Urgencias fue otro de los asuntos a tratar, junto a la evaluación de riesgo para el control de infecciones respiratorias, asuntos todos ellos que han quedado pendientes de tratar y aprobar en consenso con todas las comunidades autónomas, a causa de la DANA.


También te puede interesar…