Premios Fundamed

En la apuesta del Ministerio de Sanidad por situar al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud, la desigualdad social ha sido señalada como uno de los elementos que producen más inequidades en salud.

De la mano de este aspecto, el ministro Salvador Illa ha anunciado que durante la legislatura se actualizará la Estrategia Nacional de Equidad en salud. Todo con el objetivo de garantizar un acceso igualitario “a las mismas oportunidades en salud a través de nuestro sistema público”. Dentro de estas desigualdades, el ministro ha destacado la importancia de la cuestión de género.

En este sentido, ha remarcado que en España, aunque las mujeres viven más, lo hacen “con peor salud mucho antes que los hombres”. Además, ha compartido otro dato nacional que apunta que el hecho de ser mujer se asocia a una mayor mortalidad por razones culturales.

Apoyando estos datos, Illa ha subrayado la salud de las mujeres como una salud diferente “con necesidades y riesgos específicos”.

Medidas concretas

Por todos ello, Illa ha explicado cuáles serán las principales medidas que acometerá el departamento a este respecto.

  • Por un lado, el Ministerio reforzará el Observatorio de Salud de las Mujeres para promover la inclusión de la perspectiva de género, de forma transversal, en las políticas de salud. 
  • Además, se devolverá a las mujeres sin pareja y a las mujeres lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida. Sobre esta medida, ha anunciado que se a aprobar esta orden “en muy breve plazo”.
  • Por último, se desarrollará el Plan Operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual. Sobre este ha señalado que se pondrá un foco particular en la población joven. 

Salud sexual y juventud

El ministro ha remarcado así la importancia de la información confiable para niños, niñas y adolescentes en materia de relaciones y sexualidad. Una información que, según el titular de la cartera, ya están demandando.

Para tener un diagnóstico fiable de la situación, se ha anunciado la realización de la Encuesta Nacional de Salud sexual, la cual lleva diez años sin realizarse. Una evidencia actualizada con la idea de dirigir mejor los esfuerzos.

Asimismo, Sanidad permanecerá durante la legislatura en estrecha coordinación con Educación y Formación profesional. El objetivo es convertir a los centros educativos en entornos promotores de salud, incluida la sexual. Este refuerzo de la cooperación se enmarcará en el Plan Estratégico Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables.


Noticias relacionadas: