Miguel Mínguez

Tras la confirmada marcha de Ana Barceló como responsable de la sanidad de la Comunidad Valenciana, la ya ex consejera regional ha oficializado su relevo mediante el traspaso de cartera al que ya es su sucesor, Miguel Mínguez. La consejería volverá así a tener un nuevo integrante, desde que en 2018 Barceló asumiera las competencias de Sanidad Universal y Salud Pública.

El nuevo consejero ha destacado que se centrará en sacar adelante la reforma de la sanidad pública con el objetivo de “sentar la bases e implantar una nueva sanidad que atienda y dé respuesta a las necesidades del presente y del futuro”. Mínguez ha apuntado así las principales líneas sobre las que pivotará su desempeño durante este período de transición post COVID-19.

Así, ha enumerado la confección de un nuevo modelo de atención primaria o el refuerzo del área de la salud mental como principales prioridades de su mandato. Vamos a atender las necesidades que puesto de manifiesto la pandemia, como es atención a la salud mental, y el refuerzo de los recursos de salud pública”, ha precisado.

“Estamos ante una etapa crucial que nos debe servir para sentar las bases de la nueva sanidad: la sanidad de la post-pandemia”

Miguel Mínguez, consejero Sanidad Universal y Salud Pública

Asimismo, ha señalado la importancia de establecer líneas de colaboración con todas las personas y entidades que tienen un papel activo en la sanidad pública valenciana para poder llevar a cabo el reto de mejorar el sistema sanitario.

“Este es un reto colectivo. Para lograrlo, quiero contar con todos: trabajadores y trabajadoras, pacientes, sindicatos, asociaciones, colegios, partidos políticos y el resto de entidades y personas que tienen un papel activo en la sanidad valenciana”, ha puntualizado.

Principales líneas de acción

En lo concerniente al primer nivel asistencial, el citado nuevo modelo -aprobado recientemente- prevé más recursos, más personal, un nuevo enfoque asistencial y una reorganización administrativa. Según el nuevo titular, el objetivo es lograr una primaria “más resolutiva, eficiente y cercana”.

Ana Barceló y Miguel Mínguez durante el traspaso de cartera.

Mínguez ha querido poner de relieve también la importancia de los profesionales como “pieza fundamental”, destacando “el esfuerzo, entrega y dedicación que han demostrado durante la pandemia”. En este sentido, se ha recordado la creación de 6.000 plazas estructurales, de las que ya se han comenzado a ocupar 5.100 plazas, así como el refuerzo de la calidad del empleo público con la puesta en marcha de procesos selectivos que contemplan cerca de 22.000 plazas.

En última instancia, el consejero se ha referido a la importancia de mejorar las infraestructuras sanitarias y de contar con nuevas tecnologías de última generación en los hospitales y los centros de salud. Por ello, ha señalado que “hemos de aprovechar la llegada de los fondos europeos y el aumento del presupuesto de inversiones para dar un impulso al Plan de Infraestructuras Sanitarias”.

Agradecimientos

Mínguez ha dedicado unas palabra a la ya ex consejera Barceló durante el traspaso de cartera. “Han sido años muy duros en los que te has dejado la piel, algo de lo que todos somos conscientes y de lo que soy testigo directo desde mi faceta de médico, docente e investigador”, ha indicado Mínguez, quien ha añadido que “el resultado de este esfuerzo y esta dedicación ha sido una gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación modélica”.

Por otro lado, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha mostrado su agradecimiento “por la confianza y darme la oportunidad de trabajar por la sanidad valenciana”.


También te puede interesar…