C.M.López Madrid | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

El Senado también comenzó la legislatura fuerte, con un gran Pacto por la Sanidad. Fue una iniciativa del PP, que por cierto tiene mayoría en esta cámara, pero avalada por el PSOE. Sin duda, “un logro”, apuntan los senadores que puede sentar precedente en esta legislatura.

Pero no todo son luces. El acuerdo ‘a la toledana’ se constituyó en enero y, como explica el Portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, no termina de arrancar. “La pelota está en manos del PP y del Gobierno”, asegura.

Por su parte, el defensor del acuerdo, Antonio Alarcó, adelanta que aunque no hay un calendario concreto para arrancar definitivamente, “cada partido está profundizando en temas a incluir”. Lo fundamental, explica, es establecer los pilares básicos de este acuerdo “para después darle contenido a través de las mesas de trabajo,” que de momento no están constituidas. A su juicio, es un logro haber llegado hasta aquí. “El Ministerio de Sanidad tendrá también que crear la mesa sectorial para que se incorporen en este pacto después”, comenta el senador popular.

Por otra parte, la medicina de precisión también tiene su hueco en esta Cámara. Es otro de los temas estrellas del Senado, que está a la espera de realizar una Ponencia de Estudio sobre Genómica. Abanderada por Martínez Olmos incide en que es necesaria para “responder a los desafíos y todo lo relacionado con el avance de la medicina de precisión”. Un asunto que el sector también mira con expectación y es el primer paso para trabajar en la estrategia nacional que Sanidad tiene la intención de desarrollar.