M.B. Barcelona | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

Las reacciones a los hechos transcurridos durante la jornada del referéndum independentista, del pasado 1 de octubre, no se han hecho esperar. Así, el Consejo Ejecutivo de Metges de Catalunya (MC) ha decidido este martes desvincular la organización de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), de la cual formaba parte desde su creación en 1979, ante el “profundo desacuerdo” surgido entre las dos entidades profesionales por los últimos acontecimientos vividos en Cataluña, a raíz de la convocatoria y celebración del referéndum por la autodeterminación.

El sindicato lamenta la “falta de apoyo” recibido por parte de la confederación que ha mostrado su “condescendencia” con las agresiones que han sufrido las instituciones catalanas y la respuesta violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil, “pisando los derechos fundamentales de cualquier sociedad democrática”.

Por su parte, y como respuesta a la decisión del sindicato MC, el secretario general del CESM, Francisco Miralles, ha anunciado que “protegerá y defenderá a los médicos de toda España estén donde estén”.

Jaume Padrós, presidente del Col•legi de Metges de Barcelona, ha respetado la decisión del sindicato MC pero ha asegurado que la entidad que preside no tiene ninguna intención de separarse del OMC.

Con todo, y ante la difícil situación que se está viviendo en Cataluña, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña —representado por su presidente, Jordi de Dalmases— ha aceptado la invitación de formar parte de la Comisión Independiente para el Diálogo, la Mediación y la Conciliación, liderada por la decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay.

El 75% de los médicos secunda la huelga

El martes 3 de octubre, se vivió una huelga, convocada por los sindicatos minoritarios y apoyada por las entidades soberanistas, de protesta por la actuación policial durante la jornada del referéndum del 1-O. Según datos de la Consejería de Salud de la Generalitat, el 75 por ciento de los trabajadores de la sanidad catalana no fueron a trabajar.

Muchas fueron las entidades sanitarias que mostraron su rechazo a la actuación de los cuerpos policiales. En esta línea, la patronal La Unión, emitió un comunicado condenando “el abuso de la fuerza y el uso de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad estatales contra los ciudadanos de Cataluña en la Jornada del Referéndum. Resulta del todo intolerable que, como consecuencia de esta violencia injustificada, 893 catalanes fueran heridos cuando ejercían pacíficamente su derecho de expresión”. Por su parte, el sindicado Médicos de Cataluña también emitió un comunicado expresando su solidaridad con las personas heridas, “tanto físicamente como emocional, entre los cuales hay afiliados a la organización que han requerido asistencia médica