X Jornada de Salud Pública sobre el VIH, celebrada en el Congreso de los Diputados.
X Jornada de Salud Pública sobre el VIH, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Diagnóstico, tratamiento y concienciación son solo algunas de las variables que afectan a la enfermedad del VIH y sobre las cuales ha reflexionado una nutrida representación de parlamentarios de la sanidad. El contexto de debate ha sido la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH organizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) y el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de Gilead Sciences España. Celebrada en el Congreso de los Diputados en el marco del 40º aniversario del primer diagnóstico de VIH en España y el mundo, ha recogido los pareceres de los distintas formaciones que integran la Cámara, así como posibles soluciones para mejorar su abordaje.

Entre ellas, se ha hecho mención al registro y control de los datos en SIDA para recuperar los niveles pre COVID ‘ordenando’ el diagnóstico. Sobre ello ha incidido Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, quien ha abogado por contar con una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial “que defina indicadores”. Est beneficiaría a todos los actores que intervienen pero, sobre todo, a nivel de la investigación “para que los resultados sean lo más eficaces en el menor tiempo posible y que los pacientes cuenten con los mejores tratamientos”, ha añadido.

Juan Luis Steegmann, diputado por VOX también en la Cámara Baja, ha compartido esta postura con la popular y ha incidido también en la necesidad de ofrecer información “veraz y verificable” a los pacientes en beneficio del diagnóstico y de la eliminación del estigma. “Necesitamos que nos informen de todos los avances, del acceso al mejor medicamento y a ensayos clínicos“, ha añadido.

En opinión de Sergio Sayas, diputado del Grupo Mixto, esta desinformación redunda en “miedo”, lo que genera un impacto en los diagnósticos y retrasa el tratamiento. “Tenemos una batalla social por delante, no estamos todo lo avanzados que deberíamos”, ha apreciado.

Además, Sayas ha señalado el desconocimiento que puede existir de la PrEP fuera de ámbitos vulnerables, al tiempo que reconocido los esfuerzos económicos dedicados desde industria y administraciones, resaltando que “siempre se puede hacer más”. Respecto a la PrEP se ha referido también Velasco, quien ha destacado como una de las cuestiones en las que trabajar “la inequidad en el acceso que hay en muchas CC. AA.“, cuya dispensación se lleva a cabo desde la farmacia hospitalaria o centros asistenciales autorizados.

Por su parte, desde el Grupo Socialista, Carmen Andrés ha querido reivindicar el compromiso del Gobierno por la erradicación del SIDA en 2030 materializado a través de un Plan con medidas concretas y un calendario de evaluación. Entre estas medidas, ha concretizado que se trabaja en el hecho de que las mujeres no son población diana en los ensayos clínicos, ya que solo representan el 15 por ciento de afectados por VIH.

Un recorrido por la acción del Gobierno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha estado presente en la jornada en la cual ha recordado algunos de los principales avances realizados por el Gobierno en la búsqueda del doble objetivo de terminar con el VIH como problema de salud pública y el fin del estigma, una meta que ha calificado de “transversal”. Entre estos, la puesta en marcha y ampliación de la PrEP, el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH; la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis de Sanidad; o la actualización del Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para el periodo 2021-2030.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la jornada celebrada en el Congreso.

La ministra de Sanidad ha reconocido igualmente la labor de todos los actores implicados en este doble objetivo, caso de IAPAC, impulsor de la estrategia Fast-Track Cities, que incide en la implicación de las entidades locales en la eliminación del VIH desde la acción municipal, con un total de 15 municipios españoles adheridos. “Nuestro propósito y el de la FEMP es que se sumen más municipios y constituir una gran red en nuestro país”, ha señalado la ministra.


También te puede interesar…