Médicos de toda España se están manifestando desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de las Cortes para reclamar más financiación en la sanidad pública y “dignificar” su profesión a través de la mejora de sus condiciones laborales. La protesta, que está apoyada por todas las organizaciones de la profesión médica, reclama medidas “cuanto antes”. “Si no se soluciona, el año va a ser muy complicado”, advierten.
La marcha tiene el lema ‘#HayMásRazones’ y se produce un año después de la gran concentración que protagonizaron en este mismo lugar. “Ha sido un año perdido. Ni la Administración central ni las autonómicas han respondido a nuestras demandas, a pesar de que estaban de acuerdo en que había que abordarlas con urgencia porque si no el sistema se deterioraba. Estamos igual o peor que entonces”, señala en declaraciones a EP Tomás Toranzo, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha convocado esta nueva protesta.
En su concentración, que finalizará en torno a las 14.00 horas frente al Congreso con la lectura de un manifiesto, apuntan que medidas como un aumento de la financiación en sanidad “no admiten más dilación”. “Estamos por debajo de prácticamente cualquier país europeo en inversión en sanidad. Eso repercute en la renovación de la tecnología, de plantillas y de acceso a la innovación. Es totalmente insuficiente para el funcionamiento del sistema”, lamenta Toranzo.
Con pancartas que rezan “malpagados, machacados e ignorados”, los médicos reclaman igualmente acabar con la “alta precariedad” que asola la profesión. “Hay contratos de ocho días, por semanas… así se está produciendo un deterioro progresivo de la calidad asistencial”, critica el presidente de CESM.
Junto a esta reclamación, piden recuperar de forma completa los “recortes” en retribuciones y equipararlas a las de otros países europeos o una jornada semanal de 35 horas en todas las CC, AA. Asimismo, piden la convocatoria anual de oposiciones y traslados, la adeducación de las plazas MIR al número de egresados, el reconocimiento del máster en el título oficial de médico, o medidas para garantizar la calidad formativa de los MIR y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“En los residentes, se pide un sistema de formación adecuado con tutores bien remunerados. Muchas veces no hay tutores suficientes, y se está utilizando a los MIR, que son médicos en período de especialización, para cubrir las necesidades de plantilla. Esto hace que el sistema sanitario se vaya deteriorando a marchas forzadas”, argumenta a continuación Toranzo.
Otro de los puntos clave de la manifestación es reclamar “más profesionales y presupuesto” para la Atención Primaria. Igualmente, piden un convenio propio para los médicos del sector privado, una jubilación “flexible y voluntaria” a los 70 años, y la remuneración de las guardias “por encima del valor de la jornada ordinaria” y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social.
La protesta cuenta con el apoyo expreso del Foro de la Profesión Médica (FPME), del que forman parte, además de CESM, los colegios médicos (OMC), sociedades científicas (Facme), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEM), la Conferencia de Decanos y la Comisión Nacional de Especialidades Médicas.