GM Madrid | miércoles, 12 de diciembre de 2018 h |

McDonald’s ha anunciado que planea reducir el uso de antibióticos en su suministro global de carne de res, en un movimiento con el que pretende que otras compañías de restauración similares sigan su ejemplo. Con esta decisión, la compañía se compromete a frenar su uso para finales de 2020 en sus 10 mercados más grandes, incluido Estados Unidos, que suponen el 85 por ciento de su cadena de suministro.

De esta forma, el movimiento de una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo aborda la creciente preocupación de que el uso excesivo de antibióticos para combatir las infecciones humanas en animales de granja puede disminuir la eficacia de los medicamentos en las personas. Además, con esta decisión, McDonald’s se convierte en el mayor comprador de carne que aborda el problema de los antibióticos en el ganado.

“La posición icónica de McDonald’s y el hecho de que son el mayor comprador mundial de carne de res lo hace enormemente importante”, comenta David Wallinga, asesor de salud del grupo ambientalista Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Según la portavoz de McDonald’s, Lauren Altmin, la compañía no espera que esta medida aumente los precios de las hamburguesas, aunque puntualiza que las franquicias, que operan alrededor del 90 por ciento de los restaurantes de la cadena, fijan sus propios precios de menú.

Bob Smith, un veterinario de ganado, recuerda que los agricultores han trabajado para reducir el uso de antibióticos y mantener el ganado saludable. “La falta de alternativas limita sus opciones, sin embargo, cuando los animales se enferman. Necesitaremos esos antibióticos en la producción de carne durante mucho, mucho tiempo. Queremos usarlos sabiamente”, señala.

Muchos restaurantes y compañías cárnicas se han alejado del uso de antibióticos en la producción de pollos en los últimos años, en parte porque McDonald’s lo hizo. Suprimir a los antibióticos del ganado es más difícil, según los expertos, porque estos animales viven más que los pollos y tienen más posibilidades de enfermar.