La Comunidad Valenciana ya tiene nuevo presidente: Carlos Mazón, del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha tomado posesión del cargo para comenzar la XI Legislatura, en la que ha asegurado que la defensa de una Sanidad “pública, universal y gratuita” será una de las prioridades del nuevo Ejecutivo. A falta de saber el nombre del titular de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, sí se sabe que el consejero será del Partido Popular.

En su intervención durante el debate de investidura, Mazón ha señalado que entre las líneas principales de acción en materia sanitaria estarán la de reducir listas espera, eliminar el colapso de la atención primaria (AP) y dignificar la figura del profesional sanitario.

Más sanidad pública y mejor gestión que sepa adaptarse a las necesidades de los valencianos. Ese es el mensaje primordial que ha transmitido Mazón, añadiendo que las medidas a desarrollar tendrán un claro objetivo: “que el sistema sanitario sirva, y que los sanitarios vean su profesión debidamente reconocida”.

Carlos Mazón en la toma de posesión como presidente de la Comunidad Valenciana.

Salud mental, equidad y refuerzo de la AP

Uno de los puntos fundamentales en el acuerdo programático entre el PPCV y VOX para repartirse la gobernabilidad de la Comunidad Valenciana es la protección de la salud mental. De hecho, en la intervención del ya presidente de la Comunidad, Mazón ha calificado de “pandemia silenciosa” a los problemas de salud mental. “A todos aquellos que no encuentran respuestas, el gobierno estará con ellos”, ha asegurado.

Además, otro de los grandes retos anunciados a los que se enfrenta el gobierno valenciano es el de la equidad: que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, reciban el mismo trato sanitario.

Esta igualdad, ha afirmado, comienza por “activar políticas públicas enfocadas a mejorar infraestructuras sanitarias, urgencias que atiendan de manera rápida y eficaz y un mayor incentivo a las áreas de difícil acceso”.

La correcta dotación de las ambulancias, el refuerzo de la AP y un sistema de promoción de talento que prime la experiencia profesional serán claves en el desarrollo de la nueva legislatura. Como también lo será la barrera del idioma. “Se acabó construir una barrera idiomática que impida que los mejores talentos atiendan las necesidades médicas de los ciudadanos de la Comunidad Valencia”, ha afirmado en cuanto al requisito lingüístico, que “pasará a la historia en la comunidad”.

Por último, en su discurso ante el Parlamento autonómico, el dirigente del PP ha abogado por desterrar “el requisito lingüístico”. “Se acabó construir una barrera idiomática que impida que los mejores talentos atiendan las necesidades médicas de los ciudadanos”, ha señalado el representante de la Generalitat valenciana.

Acuerdo PP y Vox

Una de las líneas básicas que la coalición PPCV-VOX es la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, y dentro de ella se encuentran desarrolladas seis acciones políticas a fomentar a lo largo de la legislatura, entre las que se encuentran la prevención en salud mental y la ampliación de plazas profesionales.

Además de los objetivos anunciados por Mazón en el debate de investidura, ambas formaciones aumentarán el presupuesto sanitario al 30 por ciento del total con especial mención a la AP y garantizarán que los servicios de emergencias operen con un número suficiente de profesionales.

Una de las medidas concretas para llevar a cabo la mejora de la equidad será el restablecimiento de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (Cicus) de Castellón y Alicante para asegurar su presencia en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Por último, ambas formaciones han acordado que se ampliarán las plazas de profesionales sanitarios y se estudiará la posibilidad de construir nuevos centros sanitarios en las zonas más necesitadas.


También te puede interesar…