La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, envía una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, antes del próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado con carácter monográfico sobre Atención Primaria. En ella pide que se incluyan en el Orden del Día cuestiones relacionados con los principales problemas de la Atención Primaria (AP) en España, como el déficit de facultativos, de personal de enfermería y demás profesionales sanitarios.
“Considero que es positivo para todos que se proceda a realizar la evaluación del Plan de Acción de Atención Primaria 2021, porque es la manera de poder seguir avanzando y corregir, entre todos, aquello que no ha dado resultado. En el Pleno del Consejo celebrado el 24 de abril de 2018 se acordó la revisión de los requisitos de acreditación por parte de los centros de formación y unidades docentes para las especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría de Atención Primaria. Y, lamentablemente, no se ha llevado a cabo”, expresa Matute.
Desde la consejería creen fundamental que se realice dicha revisión para poder incrementar el número de plazas MIR, EIR y PIR que serían necesarias en toda España para los próximos años. “Como sabe, llevamos años aumentando el número de plazas en formación, la vez que hemos procedido a la adopción de otras medidas como el reconocimiento económico a la figura de los tutores. Sin embargo, para poder seguir creciendo, necesitamos más centros con capacidad para formar profesionales”, especifica Matute.
Del mismo modo, consideran necesario abordar el problema derivado de la finalización de la formación de los residentes 2019-2020 en septiembre, que, en palabras de Matute, “puede dificultar la capacidad de contratación de nuevos especialistas en el verano”. “Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid tenemos el convencimiento de que no habrá solución al problema de la falta de profesionales sanitarios si no logramos trabajar de manera conjunta todas las administraciones. Y, para ello, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el sitio más adecuado”, reitera.
Por esta razón, solicitan la modificación del Orden del Día del Pleno convocado para el próximo viernes con la inclusión de los siguientes puntos: evaluación de las acciones del acuerdo sobre déficit de abril de 2018, así como el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y futuros pasos a tomar; propuestas de fortalecimiento del trabajo conjunto en Atención Primaria en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de medicina de familia y comunitaria, durante los próximos cuatro años una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad; así como abordar los efectos en la gestión de profesionales del SNS del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.
“Confío en que pueda aceptar estos cambios que consideramos imprescindibles Atención Primaria en el largo y medio plazo, pero también mirando al próximo mes de septiembre, que es cuando finalizan su formación los residentes que se deben incorporar a nuestros centros de salud en este año”, sostiene Matute. Por último, solicita que se valore el cambio de financiación autonómica. “En la Comunidad de Madrid estamos infrafinanciados. Vamos a pedir a la ministra y al gobierno que aumente la financiación para que pueda redundar en la mejora de nuestros ciudadanos y de nuestros profesionales sanitarios. No puede ser que se vaya a destinar un 6,4 por ciento del PIB a sanidad cuando se observa un gasto mucho superior”, concluye.