C.M.L. | martes, 13 de junio de 2017 h |

Con los avances tan prometedores en el campo del VIH/SIDA sobre la mesa, los retos en el abordaje de esta enfermedad han cambiado. La calidad asistencial se alza como el reto a conseguir en los pacientes que padecen esta enfermedad. Así se puso de manifiesto durante el VII Encuentro de Salud Pública. ‘VIH en España 2017:Políticas para una nueva gestión de la cronicidad más allá del control virológico’, organizado por Gilead y la Fundación Gazpar Casal.

A juicio de Jeffrey V. Lazarus, ISGlobal del Hospital Clínico de Copenhague, es necesario desarrollar una estrategia mundial que incluya la calidad de vida como el siguiente eslabón a ‘enganchar’ en el abordaje de esta patología. La nueva realidad del VIH implica también conocer qué es lo que hace cada sistema sanitario. Esta monitorización pasa por consolidar los indicadores de salud y evaluar resultados.

El senador del PSOE, José Martínez Olmos, explicó los retos que tiene España en este sentido. La insuficiencia financiera es el principal escollo . Considera que faltan entre 7 y 8 mil millones de euros del presupuesto, “un 15 por ciento del total presupuestario”, indicó Martínez Olmos.

Los problemas de acceso a las innovaciones terapéuticas también están mermando a los pacientes con el virus. Frente a esto, el senador ha puesto en valor el papel de las asociaciones de pacientes en la formación y en la educación, así como la labor que desempeñan los especialistas. Precisamente, la inexistencia de la especialidad de infecciosas ha sido otra de las críticas que el socialista ha sacado a la palestra.